Se trata de un despido injustificado cuando se trata de motivos ajenos al desempeño del trabajador.
El costo del despido de un trabajador es alto porque supone una pérdida para ambas partes: para el trabajador significa la pérdida de su ingreso, mientras que para el empleador supone una pérdida de productividad y por lo tanto económica.
En México, la Ley Federal del Trabajo en el artículo 46 de la normativa establece que, “el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad”.
El costo del despedir a un trabajador primero pasa una verificación de que el despido no se deba a ninguna de las causas de rescisión previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Te recomendamos leer: 3 errores que no puedes cometer al iniciar el año en tu franquicia
Despido justificado
La misma ley en el artículo 47 marca quince casos para un despido justificado, entre los que destacan:
- Engaños por parte del trabajador
- Actos de violencia cometidos en horario laboral
- Daños y perjuicios materiales al equipo o instalaciones
- Más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días
Un despido injustificado
La Ley Federal del Trabajo establece que se trata de un despido injustificado cuando se trata de motivos ajenos al desempeño del trabajador y marca el pago obligatorio de una indemnización por despido.
Respecto al costo despedir a un trabajador de forma injustificada, el empleador debe pagar una liquidación compuesta por tres obligaciones económicas: el finiquito, la prima de antigüedad correspondiente y una indemnización por despido injustificado.
Te puede interesar leer: ¿En tu franquicia ya utilizan menú y pagos QR?
El costo de despedir a un empleado conlleva el pago de finiquito, que conlleva los derechos adquiridos por el trabajador al momento de su despido:
- salarios adeudados
- prestaciones legales (aguinaldo a 15 días de trabajo)
- prima vacacional que corresponde al 25% del salario dado multiplicado por los días de vacaciones que corresponden por antigüedad
- período de vacaciones
Es común confundir el concepto legal de liquidación y el de finiquito, pero son dos conceptos diferentes.
El finiquito es la cantidad que recibe el trabajador por parte del patrón cuando la relación laboral entre ambos se da por terminada. Mientras que la liquidación es una indemnización o el costo del despido de un trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión recae sobre el patrón.
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.