¿Te interesa involucrar a los niños y las niñas con temas financieros? Aquí te diremos cómo hacerlo.
La importancia de enseñar sobre educación financiera a los niños y las niñas radica en que esta puede ser la clave para que alcancen el éxito económico en la adultez. Sin embargo, muchos padres y madres tienden a subestimar la educación financiera en los niños.
Cabe recordar que la mejor edad para enseñarles la importancia del ahorro a los niños es a partir de los seis años porque a partir de esa edad los niños empiezan a entender mejor su entorno y a pensar en el futuro.
Aquí te damos 5 consejos de educación financiera para niñas y niños:
- Introduce los conceptos básicos de las finanzas en la vida diaria, por ejemplo, al hacer las compras para familiarizarse con ideas como dinero, compras, presupuestos, costos y gastos.
- Las niñas y los niños de hoy crecen con acceso inmediato a la tecnología, por lo que brindar educación financiera digital es una excelente opción.
- Una vez que las niñas y niños tengan las nociones básicas de las finanzas, se aconseja que poco a poco se les permita su interacción con el dinero físico. Se puede iniciar dejando que se quede con el cambio de las pequeñas compras y lo administre.
- Dar mesadas a tus hijas e hijos es una estrategia eficaz para que adquieran el hábito de administrar dinero y colocarse metas de ahorro y gasto.
- Para evitar problemas futuros, será necesario poner por escrito los lineamientos de la mesada. Es decir, explicarles por qué se les está dando y a cambio de qué.
Te puede interesar: Consejos para que niños y niñas ahorren
Si eres constante con estos consejos de educación financiera, tus hijos e hijas comprenderán la importancia de la educación financiera.