Descubre como es que se consolida una empresa de este tipo...
Cada startup pasa por una serie de etapas o fases para consolidarse en el proyecto de emprendimiento que representa hasta llegar a unicornio. El camino a seguir para lograr monetizar el producto o servicio en cuestión puede requerir de financiamiento propio o de terceros.
Al inicio, se trata de una idea que cual semilla debe regarse para favorecer su crecimiento, y por qué no, convertirse en un gigante como Amazon, Apple o Google.
Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta una franquicia de Wing’s Army?
Etapas startup a unicornio
1. La pre-seed o fase presemilla
Los emprendedores delinean una idea que permite desarrollar un producto mínimo viable (MVP) que se puede probar en el mercado y observar su viabilidad.
El emprendedor procura mantener costes mínimos, por lo que la financiación puede provenir de los propios fundadores, familiares o conocidos.
2. Etapa seed o semilla
La startup tiene definido su modelo de negocio y se lanza el producto al mercado mediante una campaña de marketing. El lograr llegar al mercado requiere de más fondos que se obtienen de inversores particulares, plataformas o aceleradoras.
Te puede interesar: Oferta y demanda: el equilibrio de mercado
3. Etapa temprana o early stage
Surgen clientes y métricas de resultados. La atención se fija en el análisis de los datos obtenidos para detectar problemas y activar un plan estratégico y de negocio definido.
Ante la posible necesidad de cambiar la estrategia de negocio para crecer se puede contar con dos fuentes de financiamiento: Business angels y Fondos de capital riesgo especializado en “startups”.
4. Las dos etapas subsecuentes
Son la “Growth” o de crecimiento y la “Exit” o desinversión. Si la Startup llega a “Growth” es resultado de haber logrado que el producto esté colocado en el mercado y se implementan estrategias de crecimiento continuado con clientes recurrentes, además de buscar nuevos mercados.
Mientras que en la Etapa Exit se ha alcanzado el punto de consolidación en el mercado. Los inversores salen de capital de la empresa y se consiguen beneficios a cambio. En ocasiones se llega a esta etapa cuando la Startup se fusiona con otra compañía o las acciones se ponen a la venta.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.