×
Startups

¿Empresa vs Startup? Diferencias clave que todo emprendedor debe conocer

agosto 20, 2025   |  
¿Empresa vs Startup? Diferencias clave que todo emprendedor debe conocer
La empresa tradicional busca estabilidad y continuidad. / Foto: ADobe Stock

Al hablar de una empresa vs startup cuando se habla de emprender, muchas veces genera confusión Aunque ambas buscan generar ingresos y crecer en el mercado, sus modelos de negocio, estructura y objetivos son muy diferentes.

La decisión entre una empresa vs startups dependerá del perfil del emprendedor, la industria en la que se quiera incursionar y la visión a largo plazo.

Si se busca estabilidad, lo ideal es una empresa tradicional. Si se busca innovación y crecimiento acelerado, una startup la mejor opció.

Empresa vs startups: dos caminos diferentes para emprender. / Foto: Freepick

La definición de una empresa y una startups

Una empresa es una organización que ofrece productos o servicios con el fin de obtener beneficios económicos, generalmente, tiene una estructura jerárquica definida, procesos establecidos y un crecimiento más estable y predecible.

Las empresas pueden iniciar como pequeños negocios familiares y, con el tiempo, convertirse en corporaciones consolidadas.

Te recomendamos: ¿Qué es una aceleradora? El impulso que las startups necesitan para posicionarse

Por el contrario, una startup es un modelo de negocio joven e innovador que busca crecer rápidamente.

Su principal característica es la escalabilidad, es decir, la capacidad de expandirse de manera acelerada gracias a la innovación tecnológica, la inversión externa y la búsqueda de mercados globales.

A diferencia de una empresa tradicional, una startup suele operar con recursos limitados, equipos pequeños y un alto nivel de riesgo.

Las startups apuestan por innovación y crecimiento acelerado. / Foto: Freepick

Empresa vs Startups: diferencias principales

Mientras que la empresa busca estabilidad y continuidad, una startup busca disrupción e innovación, por lo anterior, algunas de las principales diferencias entre ambas son:

  • Estructura: las empresas tienen jerarquías más definidas; las startups suelen tener estructuras horizontales.
  • Crecimiento: las empresas avanzan de forma gradual; las startups buscan un crecimiento rápido y exponencial.
  • Financiamiento: las empresas suelen financiarse con créditos o capital propio; las startups recurren a inversionistas de riesgo.
  • Riesgo: las empresas tradicionales tienen menor riesgo, mientras que las startups enfrentan mayor incertidumbre, pero con potencial de grandes retornos.

Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Recomendado