Éstos son los trabajos que NO serán reemplazados por la inteligencia artificial
La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, llegando a un nivel de desarrollo nunca antes imaginado. Conforme alcanza más aspectos de nuestra vida, aumenta la incertidumbre sobre los empleos que podrá sustituir en un futuro cercano. Aquí te dejamos algunos trabajos que no serán reemplazados por la inteligencia artificial.
Te sugerimos: ¿Cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para impulsar mi negocio?
La inteligencia artificial y los trabajos
Hasta hace unos años parecía impensable que una máquina realizara trabajos humanos. Hoy es una realidad por la que muchas instancias están apostando. Empresas de importancia global como Amazon han anunciado despidos masivos en puestos que ahora serán ejecutados por máquinas. Aunque esto no significa que todos sus empleados serán reemplazados por la inteligencia artificial, sí representa una reestructuración importante en la compañía.
Trabajos en riesgo
Los empleos que ya están siendo tomados por la inteligencia artificial incluyen los puestos de operación y administrativos, la atención general a clientes, la investigación, y la creación y gestión de contenido. También las labores relacionadas con la recopilación de información, el análisis de datos, la traducción y las operaciones matemáticas están en riesgo, pues la IA puede llevar a cabo estas funciones de forma eficiente y por un costo menor que el de un empleado.
Algunas predicciones

De acuerdo con Bill Gates, el legendario fundador de Microsoft y magnate de la tecnología, existen pocos ámbitos en los que la IA no podrá superar a la humanidad. A mediados de 2025, Gates señaló 3 campos estratégicos que considera “seguros” para los profesionistas: la biología, la programación y el sector energético. Estas tres disciplinas son indispensables para el desarrollo de nuevas herramientas.
Labores esenciales
En la opinión de otros expertos, mientras que los trabajos especializados corren mayor riesgo, las labores esenciales, como la producción de recursos básicos, tendrán una gran importancia en la era de la inteligencia artificial. Así, quienes se dedican a la agricultura, la minería, la mecánica y la limpieza, o quienes cuidan a niños, operan máquinas o ejercen la peluquería, conservarán sus trabajos.
Salud
Otro campo en el que la IA aún no puede reemplazar a las personas es la salud. Entre los empleos que no desparecerán pronto se encuentran la medicina y la enfermería, la psicología y la psiquiatría y el trabajo social. Estas labores implican no sólo un avanzado conocimiento del ser humano, sino una destreza especial y una desarrollada capacidad para el pensamiento crítico y la resolución inmediata de problemas. Otro factor de suma importancia es la empatía, indispensable para el trabajo de médicos y terapeutas, y la cual la IA todavía no es capaz de emular.
Trabajos creativos
Entre los trabajos más afectados por el auge de la inteligencia artificial están los creativos, como la escritura, el diseño, la edición de video y el arte en general. Sin embargo, aunque la IA puede ejecutar algunas de estas funciones, se requiere de un ojo entrenado para poder dirigirla y, de ser necesario, corregirla. Es por esto que algunos empleos de supervisión creativa conservarán su necesidad.