¿Te gusta el Tajín? Consumirlo podría ser peligroso para tu salud
Consumir Tajín podría ocasionar problemas cardiovasculares, respiratorios y celulares.
El Poder del Consumidor (EPC) lanzó una advertencia sobre los riesgos asociados al consumo habitual de Tajín, uno de los condimentos favoritos de los mexicanos para acompañar frutas, botanas y bebidas.
De acuerdo con el organismo, entre los ingredientes del Tajín se encuentra el dióxido de silicio, un compuesto utilizado como antiaglutinante para evitar que el polvo se apelmace.
Si bien esta sustancia se considera segura en pequeñas cantidades, estudios han demostrado que su consumo prolongado o en dosis elevadas puede provocar toxicidad aguda, afectando principalmente a los pulmones y al sistema nervioso.
Profeco advierte riesgos para la salud por consumo de Tajín
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte sobre posibles riesgos asociados a su consumo frecuente, entre ellos:
- Problemas respiratorios
- Retención de líquidos
- Aumento de la presión arterial
- Enfermedades cardiovasculares
Te recomendamos: Ford fabricará autos eléctricos de 30,000 dólares con ayuda de ex empleados de Tesla
Según la información de Profeco, una sola cucharadita de Tajín Clásico contiene 968 miligramos de sodio, lo que representa:
- El 48% del sodio máximo recomendado en un día para un adulto
- El 64% del límite diario recomendado para un niño
Estos valores están basados en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otros inconvenientes
Además del alto contenido de sodio, la radiografía de Tajín publicada en el sitio oficial de la Profeco advierte sobre el uso de dióxido de silicio, un aditivo que, aunque común, puede acarrear riesgos a largo plazo.
Según la Profeco, esta sustancia ha demostrado causar silicosis al ser inhalada, y cuando se ingiere en grandes cantidades o de forma prolongada, podría afectar la función de las mitocondrias, dañando el funcionamiento celular.
El Poder del Consumidor señala que, aunque el Tajín en su publicidad y etiquetado afirma ser un producto “sin colorantes ni saborizantes artificiales”, podría considerarse como publicidad engañosa.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.