El tribunal determinó que se aplicó correctamente la prueba para determinar la idoneidad de la votación por correo.
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió que Starbucks pierde apelación en caso de elección sindical, respaldando la validez de la votación por correo durante la pandemia de COVID-19. Esto tiene grandes implicaciones para los trabajadores de la tienda insignia de Seattle y para Starbucks a nivel nacional.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de ratificó una decisión previa de la Junta Nacional de Relaciones Laborales que ordenaba a Starbucks reconocer y negociar en el caso sindical de su tienda insignia en Seattle. Este sindicato representa a casi 100 trabajadores y su formación fue respaldada por una votación de 38-27 a favor de la sindicalización.
Te recomendamos: 10 términos básicos para hablar de startups
Argumentos de Starbucks
Starbucks argumentó que la elección por correo fue errónea, ya que se basó en datos incorrectos sobre la seguridad de una elección en persona durante el aumento de casos de COVID-19 en Seattle en marzo de 2022.
Sin embargo, el tribunal determinó que se aplicó correctamente la prueba para determinar la idoneidad de la votación por correo.
Esta decisión afecta a más de 420 tiendas de Starbucks en Estados Unidos que han estado considerando la sindicalización desde 2021.
La empresa y el sindicato están en negociaciones sobre un «marco fundamental» para guiar la organización sindical y la negociación colectiva a nivel nacional. Además, este caso se suma a otro en el que Starbucks enfrenta una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos por el despido de siete empleados en Memphis que buscaban sindicalizarse.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.