¿Puede la automatización mejorar empleos peligrosos o tediosos?
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más de una cuarta parte de los empleos en sus países miembros podrían ser fácilmente automatizados debido a la revolución de la inteligencia artificial (IA). Esta situación ha generado preocupación entre los trabajadores, que temen perder sus puestos debido a esta tecnología en constante avance.
Aunque actualmente hay poca evidencia de un impacto significativo de la IA en los empleos, la OCDE advierte que esto podría deberse a que la revolución aún está en sus primeras etapas.
Te recomendamos leer: Errores comunes de franquiciados novatos
- Los trabajos con mayor riesgo de automatización representan el 27% de la fuerza laboral promedio en los países de la OCDE. Específicamente, los países de Europa del Este son los más expuestos.
- La definición de trabajos de mayor riesgo se basa en aquellos que requieren más de 25 de las 100 habilidades y capacidades que los expertos en IA consideran fácilmente automatizables.
- Según una encuesta realizada por la OCDE el año pasado, tres de cada cinco trabajadores temen perder su empleo debido a la IA en los próximos 10 años.
A pesar de la ansiedad que genera la llegada de la IA, la OCDE destaca que dos tercios de los trabajadores que ya trabajan con esta tecnología afirman que la automatización ha hecho que sus empleos sean menos peligrosos o tediosos.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, enfatizó la importancia de las medidas políticas para enfrentar los cambios que la IA traerá consigo. También mencionó que los salarios mínimos, la negociación colectiva y la protección de los derechos laborales son aspectos clave que los gobiernos y los reguladores deben abordar para garantizar una transición justa en el mercado laboral.
Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.