×
Lo de hoy

¿Por qué junio es el mes del orgullo?

junio 2, 2022   |  
¿Por qué junio es el mes del orgullo?
¿Por qué junio es el mes del orgullo?

Aquí te explicamos la razón por la que junio se viste de colores cada año.

Junio suele ser identificado como el mes del pride u orgullo LGBTIQ+, por lo que es común ver marcas, instituciones y hasta dependencias gubernamentales ‘vestidas’ con el arcoíris. Sin embargo, el origen de esta celebración de la diversidad sexual suele ser poco conocido.

Si bien el 28 de junio es reconocido como el día cumbre del orgullo, la fecha en realidad implica una conmemoración. Aquel día se vivieron los disturbios ocurridos en el bar Stonewall de Nueva York (NY), Estado Unidos (EU).

Del miedo de una anoche a mes del pride

Los disturbios ocurrieron en 1969, cuando tras una redada policial varios jóvenes homosexuales que solían frecuentar el lugar fueron atacados. La noche del 27 al 28 de junio, la policía llevó a cabo una redad en el local, percibido como refugio de la diversidad sexual.

Al pasar de las horas, las interacciones fueron escalando en violencia y una drag queen fue atacada directamente. Con ello, la confrontación violenta comenzó.

La policía golpeó gente al interior del bar, pero terminó atrapada en el inmueble, pues afuera se conglomeró una multitud en defensa. La noche siguiente la multitud creció y se hizo evidente la exigencia por defender la libertad de las personas de la diversidad sexual.

El violento enfrentamiento fue leído como una tragedia, pues sumaron cuatro noches más de protestas. Un mes después, Martha Shelley, activista, escritora y poeta, se manifestó cerca del Stonewall con el mensaje: «salgan de las sombras y caminen bajo el sol».

Así, fue la primera vez que el colectivo de la diversidad sexual se manifestó abiertamente en NY, exigiendo libertad.

A partir de ese momento, las manifestaciones se extendieron a otros estados y poco a poco el movimiento por los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ fue tomando fuerza.

En la actualidad, conmemorar junio es reivindicar y celebrar la existencia de la diversidad sexual. Por ello, se llevan a cabo marchas del pride u orgullo que destacan por sus colores y caravanas llenas de música.

El orgullo en CDMX

En México fue hasta 1979 que los colectivos LGBTIQ+ comenzaron a manifestarse activamente en defensa de sus derechos.

Este año la marcha del mes pride en Ciudad de México (CDMX) se llevará a cabo el 22 de junio del año en curso a las 10:00 horas, partiendo del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el zócalo.

Te puede interesar leer: Alerta Amber, por medio de Instagram

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X