×
Lo de hoy

La historia detrás del Día de las Madres en México

mayo 10, 2022   |  
La historia detrás del Día de las Madres en México
La historia detrás del Día de las Madres en México

¿Conoces la historia detrás del 10 de mayo en México?

En México, el festejo del Día de las Madres tiene una historia ligada al periodismo que se remonta a 1922.

Fue en abril de aquel año cuando un periodista comenzó a gestar la celebración que perduraría hasta nuestro días. Se trata de Rafael Alducin, quien fuera fundador del diario Excélsior.

Alducin realizó una convocatoria a nivel nacional para establecer el décimo día de mayo como la fecha en la cual rendir homenaje a las madres mexicanas.

«Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser», fueron las palabras publicadas por el diario el jueves 13 de abril de 1922.

Con la respuesta positiva de los sectores sociales y gubernamentales, ese 10 de mayo se celebró el primer Día de las Madres en México. De esta forma, nuestro país se convirtió en el primero de  Latinoamérica en establecer una celebración de este tipo.

Sin embargo, las celebraciones así tienen sus orígenes en la antigua Grecia, donde en honor a Rhea, madre de los dioses, existía una festividad.

Más tarde, ya en el siglo XVII, Inglaterra estableció el Domingo de Servir a la Madre. Así, la tradición llegó con algunos colonos ingleses que emigraron a América, aunque fue hasta 1872 que se tuvo la primera celebración pública de este tipo.

Recomendado

X