×
Lo de hoy

Estas son las multas más altas que puede dar el SAT en 2026

enero 6, 2026   |  
Estas son las multas más altas que puede dar el SAT en 2026
Estas son las multas más altas que puede dar el SAT en 2026

Inicia un nuevo año y con él se actualizan las medidas y los alcances de las oficinas gubernamentales. Cada cambio de año, entre el público, crece la expectativa y la incertidumbre sobre los cambios en materia fiscal. Aquí te contamos todo sobre el SAT y las multas que podrá aplicar en 2026.

Te sugerimos: Problemas con el SAT en 2026: las dos razones principales

Cambios en el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la herramienta a través de la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México recauda los impuestos de la población en todo el país. En años recientes, dado el bajo porcentaje de mexicanos que cumplen con sus obligaciones fiscales, el SAT ha recrudecido algunas de las medidas que extiende para el cobro de impuestos, como la aplicación de multas y otras sanciones económicas y legales.

Consecuencias de no pagar impuestos

El pago de impuestos es una obligación de la población mexicana, de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación. Su incumplimiento es un delito, susceptible de recibir castigos como multas, recargos y, en casos extremos, la persecución legal y la cárcel. Esta práctica, conocida como fraude fiscal, se refiere al uso de engaños para evitar o reducir el pago de impuestos correspondiente a los ingresos de una persona física o moral.

Multas por transferencias

Una de las formas más comunes en las que se realizan pagos sin declaraciones al fisco son las transferencias electrónicas. A fin de llevar un control más eficiente y transparente sobre ellas, el SAT ha regulado el intercambio de dinero a través de este medio. En 2026, entrarán en vigor distintas multas para transferencias no declaradas.

Las cantidades

A partir de enero de 2026, las transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos deberán por fuerza declararse ante el SAT. De no ser así, la institución cuenta con las facultades para emitir una multa de hasta 34 mil pesos por no especificar el origen del pago. Esta medida se toma para evitar la evasión del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que marca los 15 mil pesos mexicanos como el límite de dinero que puede contener una transferencia sin que ésta sea declarada.

Las precauciones necesarias

Para evitar un trago amargo con el SAT, lo recomendable es contar con los pagos de impuestos al día. En segundo lugar, es importante declarar todos los ingresos, así como justificarlos con comprobantes fiscales o con contratos. Finalmente, una medida incómoda pero necesaria es la emisión de facturas que permitan el pago correspondiente al fisco.

Sigue leyendo:

Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites

¿Cuáles son las diferencias entre las carreras de Contabilidad, Finanzas y Economía?

3 cosas que los bancos investigan para darte un crédito

Recomendado