Diciembre es el peor mes para la salud financiera en México
Las fiestas navideñas de diciembre lo convierten en el peor mes para la salud financiera de la población mexicana. Durante ellas, las fiestas, reuniones, viajes y actividades sociales consumen buena parte de los ingresos promedio de los mexicanos, además de generar un considerable incremento en el estrés financiero. Estos son algunos de los gastos más grandes durante diciembre y cómo te puedes proteger de muchos de ellos.
Te sugerimos: Mexicanos gastarán más en regalos navideños y cenas decembrinas
Temporada de bonos
La temporada festiva también viene con un aumento en las ganancias de los trabajadores. Ya sea por pagos de aguinaldo, caja de ahorros, bonos y otro tipo de incentivos, los ingresos de los hogares son mayores en diciembre. También lo son los gastos, pues la mayoría de estas bonificaciones son empleadas para cubrir deudas contraídas durante las navidades.
Créditos navideños

Pese a contar con un poco más de recursos, la población mexicana sigue necesitando de mayores recursos para cumplir con las necesidades financieras del fin de año. Durante los meses de noviembre y diciembre aumentan las solicitudes para la apertura de créditos personales, y las cantidades pedidas en préstamo son mayores a las que se otorgan en el resto del año.
Efectos en la salud
El estrés financiero generado por los gastos y las deudas asociados al mes de diciembre puede tener severas repercusiones en la salud. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) de 2023, dos de cada tres mexicanos viven con estrés económico. Éste puede originar insomnio, ansiedad, depresión, problemas digestivos, respiratorios y cardíacos. Al llegar la temporada navideña, el índice de estrés financiero en México se dispara debido a la insuficiencia económica.
Podría interesarte: ¿Ya recibiste tu aguinaldo? Conviértelo en un ingreso pasivo
Cómo proteger tus salud financiera en diciembre
La presión para realizar gastos extraordinarios es muy fuerte en diciembre; sin embargo, debemos actuar responsablemente ante ella. Una de las principales medidas que puedes tomar para evitar sus efectos es dejar claras las prioridades económicas, tanto las tuyas como las de tu familia. Es importante resaltar que no está mal gastar; solamente debes hacerlo con cuidado y con ayuda de una buena planeación. Si lo más importante para ustedes queda bien establecido, podrán atravesar el mes de diciembre sin hacer grandes sacrificios monetarios.
La cuesta de enero

Los ingresos extra que tengas en la temporada navideña no solamente te ayudarán a sobrellevar los gastos de diciembre, sino que pueden ser tus aliados para la cuesta de enero. Toma en cuenta que el año comenzará con el aumento de precios de la mayoría de los productos en el mercado, y una planeación anticipada puede aminorar este golpe.
Sigue leyendo:
4 tips para tu seguridad en estas fiestas decembrinas
Apunta estas fechas de conciertos navideños en la UNAM y el IPN
Adiós a la estrella: este adorno conquista los árboles de Navidad en 2025