×
Lo de hoy

Aumento de 7.1% a tarifa de electricidad en enero

enero 2, 2023   |  
Aumento de 7.1% a tarifa de electricidad en enero
Aumento de 7.1% a tarifa de electricidad en enero

La CFE ya había recibido 79.3 mil mdp para subsidiar las tarifas domésticas.

Este 2023, las tarifas de electricidad para hogares mexicanos tendrán un incremento anual de 7.1%, la mayor alza para un mes de enero desde 2017. Durante enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora que consuman. Hace un año se pagaban 0.882 pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció que la Tarifa de Alto Consumo (DAC) para enero, que no cuenta con subsidios gubernamentales, tendrá cargo fijo de 131.14 pesos. Además, un cargo por energía consumida de 6.741 pesos por kilowatts-hora.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos (mdp) para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023. Ello para evitar que el precio del recibo de la luz se dispare más allá de la inflación.

Te recomendamos leer: Regalías en franquicias por operaciones

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2022, la CFE ya había recibido 79.3 mil mdp para subsidiar las tarifas domésticas. Ello que representó un incremento anual de 5%, de acuerdo con un reporte elaborado por México Evalúa.

Desde el inicio de la actual administración, los subsidios a las tarifas eléctricas han aumentado alrededor de 62%. Mención aparte requieren los efectos de los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, que derivó en un incremento en los precios del gas natural. Cerca de 60% de la electricidad en México se genera mediante el gas natural.

En un comunicado, la CFE informó que, desde el inicio de la actual administración, se instruyó no elevar las tarifas más de allá de la inflación. Hasta septiembre de 2022, a pesar de que la inflación general rondaba el 8%, las tarifas domésticas de bajo consumo habían incrementado sólo 5.9%, las industriales 6.3; y las comerciales el 5.9.

Para escuchar hablar a expertos del sector franquicia, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Relacionado

Internet gratis en México

agosto 10, 2022   |  

Recomendado

X