¿Tu negocio sufre durante la cuesta de enero? Aquí te dejemos algunos consejos
Nuevo año, nuevos retos. El mes de enero, directamente después de las fiestas navideñas, puede suponer un reto para cualquier negocio. El principal motivo es que en enero las ventas tienden a reducirse, mientras que los gastos aumentan. Si quieres mantener el equilibrio económico en tu negocio, sigue estos consejos prácticos para reducir la cuesta de enero.
Te sugerimos: Cuesta de enero 2026: Condusef revela 8 hábitos para evitar endeudarte
Ahorrar
Casi sobra decir que el ahorro es esencial para la buena salud financiera de un negocio. Al ahorrar de forma significativa y constante, garantizarás la supervivencia de tu negocio durante la cuesta de enero, en la que los gastos pueden ser mayores y los pagos pueden tardar más. Para empresas pequeñas y medianas, se recomienda destinar el 30% del total de los ingresos a un ahorro para temporadas como ésta.
Planes financieros

Aunque esta pareciera ser una medida esencial para el bienestar de cualquier negocio, muy pocos lo hacen. Un plan de este tipo es de gran ayuda para negocios de cualquier rama, pues permite mantenerse al día con cuotas de servicios, pagos a proveedores, salarios, rentas y más. Conocer cada uno de estos gastos es más fácil organizarse para que no resulte pesado hacerlos todos al mismo tiempo.
Conocer las temporadas
Todo negocio tiene rachas de mayores y menores ventas. A fin de prepararse para las temporadas de vacas flacas, es indispensable reportar de manera constante el flujo de efectivo. Así será más fácil identificar los momentos de mayor bonanza y los momentos para los que habrá que ahorrar a lo largo del año.
Cada cosa en su lugar

Un error común en las empresas pequeñas y medianas es revolver los ingresos y ahorros del negocio con los ingresos y ahorros personales del dueño o administrador del mismo. Si tu negocio tiene esta práctica es urgente que la modifiques. Mezclar el dinero de ambos sólo lleva a confusiones y malos manejos, que es preferible evitar.
Para emergencias
Un fondo de emergencias puede ser la salvación de cualquier negocio en caso de situaciones extremas. Adicionalmente al ahorro realizado de forma periódica, crear y mantener un fondo para emergencias es una medida altamente saludable. No está de más aclarar que este fondo sólo puede ser tocado en caso de imprevistos de gran dimensión y que pueden afectar permanentemente al negocio.
Sigue leyendo:
Blue Monday: Reflexión sobre la salud mental de las mujeres
¿Por qué enero nos parece un mes muy largo?
De la idea al negocio: las mejores opciones para financiar tu emprendimiento