Te comprometes a dar una aportación mensual como ahorro.
Un Plan Personal de Retiro (PPR) es una cuenta de ahorro y, como su nombre lo sugiere, supone un ahorro individual para planificar el futuro económico. Así, se constituye una cuneta administrada por una institución financiera autorizada, como puede ser una aseguradora, instituciones financieras o compañías financieras.
Todo PPR se centra en una inversión de largo plazo con rendimientos por encima de la inflación y beneficios fiscales que sumaran valor al ahorro para el retiro. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece requisitos específicos para la deducción de aportaciones en este tipo de planes.
Es preciso contar con comprobantes fiscales que respalden los pagos realizados durante el año fiscal. Si no los tienes no te preocupes, porque pueden ser recuperados a través del Portal del SAT.
En México, al contratar un plan para el retiro te comprometes a dar una aportación mensual como ahorro. El promedio puede ser entre dos y tres mil pesos. La cifra exacta se determina con base al plan elegido y la meta de ahorro.
Te recomendamos leer: Auge de eventos como estrategia de marca en 2023
Ciertos PPR permiten aumentar el monto de las aportaciones. Si bien no es una forma de reemplazo del ahorro acumulado en el Afore, es un ahorro complementario.
Documentos a la mano
Entre los requisitos básicos para tener acceso a uno estás ser empleado independiente y/o personas físicas con declaración anual y cierta capacidad de inversión a mediano y largo plazo. Respecto a los documentos que se necesitan para empezar con tu PPR, se encuentran:
- Formato de Solicitud de Productos y Servicios Bancarios
- Formato Entrevista Personal
- Copia una Identificación Oficial Vigente
- Copia del comprobante de domicilio oficial vigente con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de emisión
- Copia de cédula de identificación fiscal (CIF)
- Copia de la CURP
Te puede interesar leer: ¿Cuáles son las tendencias de consumo y por qué las necesitas?
¿Cómo elegir un Plan Personal de Retiro?
Aquí te van 4 consejos para elegir un PPR que se adecue a tus necesidades:
- Haz un registro de tu ingreso y gastos cotidianos
- Establece un presupuesto mensual fijo de ahorro
- Asesórate con un experto y evalúa tus opciones
- Evita los gastos innecesarios
Recuerda que desde un Afore, hasta un PPR, hoy en día existen múltiples opciones que nos permiten ahorrar para que en nuestra vejez tengamos un retiro digno.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.