¡Cuidado! Fraudes en cajeros automáticos, entérate qué tecla oprimir para evitarlos
Millones de personas utilizan cajeros automáticos diariamente para retirar dinero, consultar saldos o realizar transacciones bancarias.
También te puede interesar: ¡ALERTA! Estafadores utilizan influencers y creadores de contenido financiero
Sin embargo, pocas veces se le da la importancia a una acción sencilla que puede marcar la diferencia entre una operación segura y ser víctima de un fraude: oprimir la tecla cancelar antes y después de usar el cajero.
La importancia de oprimir la tecla CANCELAR al usar cajeros automáticos
Cada vez que un usuario interactúa con un cajero, el sistema puede almacenar temporalmente datos sensibles.
Si no se oprime la tecla cancelar, otra persona podría aprovechar la operación inconclusa para retirar efectivo, acceder a la cuenta o robar información bancaria.
Al presionar cancelar, el cajero elimina cualquier instrucción previa, cerrando por completo la sesión del cliente y evitando que un tercero tenga acceso a su cuenta.
Existen diferentes tipos de fraudes relacionados con los cajeros automáticos que pueden evitarse con esta práctica de seguridad:
- Clonación de tarjetas mediante dispositivos conocidos como skimmers.
- Retiros no autorizados, cuando la transacción queda abierta por descuido.
- Robo de NIP, aprovechando pantallas activas o teclados manipulados.
- Fraudes electrónicos, derivados de operaciones incompletas.
En todos estos casos, oprimir cancelar reduce las posibilidades de ser víctima de un delito financiero.
Consejos adicionales se seguridad
Recientemente, el director ejecutivo de ATM Industry Association, Curt Binns puntualizó que, si bien oprimir el botón cancelar es una estrategia, no es suficiente para evitar caer en estos fraudes.
El especialista señaló que, lo recomendable es colocar la mano en el área donde debes colocar la tarjeta para evitar la extracción de dinero, además de empujar tanto hacia arriba como hacia abajo para detectar si el cajero tiene una cubierta falsa.
De acuerdo con Curt Binns, estos sencillos movimientos harán que la cubierta falsa caiga fácilmente, y de este modo el usuario sabrá si el cajero ha sido manipulado.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta la hacer uso de los cajeros automáticos.
- Elige tu cajero: Prefiere aquellos que se encuentran en lugares bien iluminados y concurridos.
- Revisa el cajero: Checa si el cajero ha sido manipulado verificando que la abertura para introducir la tarjeta no tenga sobrecubierta. Retírate si adviertes cámaras sospechosas.
- No uses cajeros alterados: Aunque esté en funcionamiento, elige otra máquina y notifica al banco de inmediato.
- Vigila tus movimientos de cuenta: Checa regularmente tus estados de cuenta para asegurarte de que todas las transacciones sean correctas.
- Protege tus datos: Cubre el teclado del cajero con tu mano o cuerpo al ingresar tu NIP para evitar que alguien lo vea y en caso de extravío o robo, reporta inmediatamente la tarjeta perdida al banco.
Con estas medidas, tu experiencia en los cajeros automáticos será más segura y confiable.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.