×
Finanzas

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

mayo 9, 2023   |  
¿Cómo crear un fondo de emergencia?
¿Cómo crear un fondo de emergencia?

Lo ideal es que tengas por lo menos de tres a seis meses de tu sueldo mensual.

Un fondo de emergencia es un ahorro que todas las personas deberían tener para usar en caso de cualquier eventualidad, como accidentes, urgencias médicas o desempleo.

Esta cantidad de ahorro te ayudará a salir del paso, sin tocar otros ahorros, como el fondo de retiro o sin tener que solicitar préstamos en emergencias, que a veces, por rapidez o  necesidad, pueden no tener los intereses adecuados para ti.

Manual rápido


Para crear un fondo de emergencia, debes tener una cifra en mente y está puede ser muy variable. La recomendación al crear tu fondo de emergencia  es que tengas, por lo menos, de dos a cuatro meses del dinero que requieres para cubrir tus gastos mensuales. 

Te puede interesar leer: ¿Qué puedes encontrar en las franquicias de servicios especializados?

Es decir, si al mes entre comida, transporte y renta gastas 7 mil pesos, lo ideal es que tu fondo de emergencia sea de 14 mil a 21 mil pesos. 

Sin embargo, lo ideal es que tengas por lo menos de tres a seis meses de tu sueldo mensual, así estarás en una posición mucho más holgada en caso de que necesites recurrir a este fondo.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de cómo crear un fondo de emergencia, como en cualquier meta de ahorro, es el monto y el tiempo que te llevará hacerlo. Piensa que no se trata de que ahorres lo que te sobre en el mes, sino poner una cantidad como objetivo y separarlo en cuanto recibes tu pago. 

Te recomendamos leer: Logra el trato que deseas para tu franquicia en 30 segundos

Entonces, si ganas 10,000 pesos al mes y quieres que tu fondo de emergencia sea de 30,000 pesos, una opción es que mensualmente separes 1,250 pesos para el fondo, en dos años ya tendrás el dinero suficiente. 

Un fondo de emergencia en conclusión


Siempre puedes crear un fondo de emergencia, a tu ritmo, con la cantidad que guardas cada mes, y si en algún momento tuviste más gastos de los esperados y no puedes aportar nada al fondo, no te desesperes, puedes hacer que crezca poco a poco. 

Crear un fondo de emergencia es algo que se construye a largo plazo, no te preocupes si no logras tener un fondo en poco tiempo.

Siempre que puedas, cuando hayas tenido menos gastos en el mes o tengas algún ingreso extra, intenta destinarlo a este fin.

Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar en nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado

X