Volver a las ventas físicas podría ser la opción tras la caída del e-commerce
Durante los años más recientes, en particular a partir de la pandemia de Covid-19, se ha observado un incremento considerable en las ventas por internet. Pese al crecimiento del e-commerce a nivel mundial, su tendencia más reciente parece ser hacia la estabilización, cuando no a la baja. Estos son los motivos por los que el comercio por internet ha disminuido, así como algunas formas de combatir su declive.
Te sugerimos: El bisabuelo de Ricardo Salinas Pliego ya era millonario. Así construyó su imperio.
El gasto en línea
La llegada del e-commerce nos ha transformado como sociedad al grado de cambiar radicalmente la manera en que compramos, vendemos e intercambiamos bienes y servicios. En la actualidad, se estima que más de la mitad de todos los gastos que hacemos ocurren a través de internet. Aunque las ventas en línea tuvieron una acelerada expansión durante la última década, ahora muestran un estancamiento que ha alarmado a todo el sector comercial.
Compras y decisiones
Se han propuesto distintas explicaciones para este fenómeno, que ya está afectando a miles de vendedores en plataformas digitales. Una de ellas es la falta de certeza económica, que lleva a muchos compradores a postergar decisiones importantes. Esta incertidumbre se debe en gran medida al estado geopolítico actual y constituye uno de los principales disuasores para efectuar una compra en línea. La ansiedad generada por este fenómeno también afecta en otras decisiones importantes de la vida económica y personal de los consumidores.
La IA y el e-commerce

Con la entrada y la normalización del uso de la inteligencia artificial en la publicidad y el comercio, también se genera una gran desconfianza por parte del público. Por otro lado, millones de usuarios en el mundo ya están empleando la IA para comparar precios y calidad de productos y servicios.
La experiencia digital
Otro factor relevante en el decrecimiento de las ventas en línea es la experiencia misma de la compra. Se reporta que muchos potenciales compradores abandonan sus pedidos debido a que las plataformas no presentan una verdadera accesibilidad. Por este motivo, la mayoría de los consumidores declaran su preferencia por marcas que combinan la presencia digital con la experiencia física a la hora de las compras.
México en línea
Durante el año pasado, las ventas digitales en México sumaron casi 8 mil millones de pesos. Estadísticas como estas lo posicionan entre los países con mayor consumo de e-commerce. A pesar de los pronósticos optimistas para este año, las ventas por este medio casi no han aumentado, lo que provoca una descompensación en el mercado.
Sigue leyendo:
Consejos para ganar dinero en tu tiempo libre
Villas navideñas que puedes visitar dentro y fuera de la CDMX
¿Sabes en qué universidades estudiaron los millonarios? Checa la lista