×
Empresas

¿Qué es y para qué sirve el growth hacking?

febrero 23, 2024   |  
¿Qué es y para qué sirve el growth hacking?
Foto de Austin Distel en Unsplash

Muchas empresas emergentes utilizan la estructura Pirate Funnel...

El growth hacking es la combinación de diferentes técnicas y herramientas de marketing y programación para hacer crecer un negocio de forma innovadora y en el menor tiempo posible.

El objetivo del growth hacking es aprovechar al máximo los recursos online para utilizarlos en el área de ventas y  ha estado cogiendo mucha popularidad en los últimos años entre startups que quieren hacer crecer su negocio con un bajo presupuesto de inversión.

La primera persona en utilizar el término fue Sean Ellis en un artículo de 2010 “Find a Growth Hacker for Your Startup”. Sean Ellis, es  un emprendedor digital que  trabajó para empresas como Dropbox, y logró obtener mucho éxito.

Te recomendamos: ¿Qué es un manual de calidad y cómo se elabora?

Ellis definió el growth hacking como la actividad de un profesional emprendedor, analítico y creativo, con el único objetivo de lograr el crecimiento de una empresa. Trata de descubrir estrategias de crecimiento efectivas y encontrar formas de implementarlas.

Muchas empresas emergentes utilizan la estructura Pirate Funnel de Dave McClure, como receta para el crecimiento de ventas. Con el growth hacking de Pirate Funnel, puedes identificar y mejorar los puntos más débiles de tu negocio.

Los aspectos principales del Pirate Funnel son

  • Adquisición
  • Activación
  • Retención
  • Referencia
  • Ingresos

El objetivo de estos principios es generar tráfico y visitantes, convertir a los visitantes en usuarios y retener a esos usuarios como una base de clientes satisfechos. Cuando optimizas cada parte de ventas, el crecimiento de tu negocio se disparará.

Te puede interesar: Franquicias para los amantes de los alimentos dulces

EjemploS del uso de growth hacking

  1. Dropbox: para aumentar su base de usuarios 39 veces en 15 mediante un bucle viral integrado en el producto.
  2. Airbnb: para registrar a sus primeros usuarios, al tiempo que validaba que estaba construyendo algo que la gente quería. Hicieron que fuera extremadamente fácil publicar un anuncio de Airbnb en Craigslist mediante una integración personalizada.

Dependiendo de las tácticas utilizadas, el marketing de contenidos puede ser una forma económica de hacer correr la voz sobre su producto. El growth hacking es una estrategia para llegar al público objetivo y convertir a los usuarios activos en clientes.

Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Relacionado

Recomendado