Para 1947, contaba con vehículos para el reparto.
La colonia Santa María Insurgentes, en 1945, vio nacer una pequeña fábrica de 34 trabajadores llamada “Panificación Bimbo”. Iniciaba con el propósito de elaborar “un buen pan” con valor nutricional, de estupendo sabor y fresco. Sus fundadores Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje proponían “pan con la mayor perfección” para llegar a las familias mexicanas.
Junto con la escritura constitutiva de panificación Bimbo se decidió que la imagen de la empresa sería el osito de una postal navideña Jaime Jorba. La esposa de Jaime Sendra, Anita Mata, le añadió un gorro, delantal y pan bajo el brazo. Por su parte, Velasco le puso el toque final a la nariz. Así el osito Bimbo regala la sensación de ternura, blancura, limpieza y suavidad.
El pan de caja rápidamente se saboreaba en los hogares mexicanos y de otros países, su aceptación avanzó y “Bimbo” se convirtió en el nombre genérico.
Te recomendamos: 5 claves para implementar la sustentabilidad en tu empresa
Para 1947, contaba con vehículos para el reparto y 9 productos en el mercado: pan blanco, tostado, negro, dulce, bollos, bizcocho y panqué en tres tamaños. Hacia 1952, además de las ampliaciones a la fábrica aparece una nueva línea de bollería en la que se incluyen Bimbollos, Medias noches y Colchones. Diez años más tarde, Bimbo contaba con 700 empleados, 140 vehículos repartidores y la fábrica empleaba 300 toneladas de harina de trigo para la producción.
Bimbo en estos días
En la actualidad, Grupo Bimbo es una empresa global, líder de panificación en América y se le ubica entre las más importantes del mundo. Cuenta con 3.3 millones de puntos de venta en 34 países en América, Europa, África y Asía. Entre las marcas de Grupo Bimbo se ubican Marinela, Sunbeam, Suandy, Ricolino, Barcel, Tortillinas Tía Rosa y El globo.
El grupo manifestó, en el informe anual 2022, que alcanzó $19,800 millones de dólares y a la par desarrollan sus iniciativas ambientales y sociales. Grupo Bimbo concluyó el año usando un 85% de energía renovable a nivel mundial. Además de ser reconocida por Carbon Disclosure Projet al participar en la mitigación de los efectos del cambio climático.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube