La firma se vio envuelta en un juicio y el desempleo de más de 200 trabajadores.
GoPuff es una plataforma de reparto fundada en el año 2013 por los empresarios Rafael Ilishayev y Yakir Gola, su historia en el mercado español, es el mejor ejemplo de cómo la falta de una planeación de negocios te puede sacar del mercado.
Dedica al servicio de compra y entrega digital de productos, GoPuff, creada en Estados Unidos (EU), llegó a Europa el año pasado con la compra de Dija. Pese a tener sucursales en Francia y Reino Unido, la promesa de invertir 15 millones de euros en el mercado español para recuperar la rentabilidad en 2026, no fue posible. Así, cancelaron su servicio en julio de este año.
Los motivos que alteraron la historia de Gopuff en España se debieron a una falta de planeación de negocio y una estrategia de marketing pobre. La firma se enfocó en abarcar territorio por encima de la calidad en el servicio y el bienestar de sus trabajadores.
Además se estos conflictos de estrategia y planeación, la falta de una normatividad para los repartidores suscritos en la plataforma terminó por mermar sus actividades. Constantemente prometió ser eficaz y veloz, pero o hizo a costa del estrés laboral de sus trabajadores.
De esta forma, la historia de GoPuff en España fue breve, pero con un alto monetario, legal y estructural. La firma se vio envuelta en un juicio y el desempleo de más de 200 trabajadores, quienes protestaron por sus derechos al cierre de la empresa.
Los propios dueños de la compañía reconocieron que el enfoque de crecimiento en España no fue adecuado; su nueva estrategia será enfocarse en la rentabilidad a largo plazo y en un solo mercado: Reino Unido.