×
Empresas

Control de crisis y conflictos en una franquicia

junio 5, 2023   |  
Control de crisis y conflictos en una franquicia
Control de crisis y conflictos en una franquicia

El primer paso es reconocer el problema.

El trabajo es uno de los lugares en los que pasamos más horas conviviendo con otros compañeros. Por lo que, las discrepancias son algo bastante común en las franquicias, y se hace necesario que los responsables de recursos humanos conozcan cuales son los sistemas de control de crisis y conflictos en una empresa.

Los conflictos en una empresa se producen por motivos diversos, que van desde crisis personales, en grupo o entre diferentes áreas. Cuando las disputas son frecuentes, podemos clasificarlas como crisis. Si por el contrario, los problemas son esporádicos, se denominan conflictos.

Es primordial que en el área de  recursos humanos sepan abordar el control de crisis y conflictos en una franquicia, porque este tipo de contratiempos pueden mermar la calidad del trabajo de los trabajadores y la imagen de la empresa.

Te puede interesar leer: El papel de la tecnología en las ventas

¿Cómo iniciar?

El control de crisis y conflictos en una franquicia empieza con el reconocimiento del problema, escuchar a todas las partes involucradas y sin importar las diferencias, buscar un punto de vista objetivo, que empatice con todos los involucrados.

La empresa, los directivos y los responsables de equipo deben marcar con la mayor claridad posible los objetivos de cada empleado. Los objetivos que no son realistas o los que no son sencillos de alcanzar pueden crear problemas laborales en un equipo. 

¿Qué implica?

Para la empresa, esto significa realizar una estimación de distintos escenarios basados en: uno positivo, uno neutral y uno negativo. Para el control de crisis y conflictos en una franquicia,  se deberán valorar los pros y contras para poder tomar una decisión consensuada con los miembros del equipo. 

Te recomendamos leer: Errores más comunes de franquiciados novatos

En ocasiones, los conflictos está tan arraigados, que parece que no hay cesión entre ninguna de las partes. En este caso, el control de crisis y conflictos en la franquicia  representa una mayor complejidad, ya que hay que proceder aplicando técnicas de mediación.

La mediación es un instrumento muy utilizado para solventar problemas de convivencia entre personal interno y se basa en realizar negociaciones paso a paso para resolver conflictos. Una de las claves para que sea eficaz, es incentivar a que las partes  involucradas participen de forma voluntaria en la resolución del problema.

Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube

Recomendado

X