Estas tres franquicias crecieron y han traspasado las fronteras nacionales.
En la década de los 80 llegaron franquicias extranjeras a México; una década después, las franquicias nacionales crecieron y a principios de este siglo salieron salieron del territorio nacional.
Actualmente existen cerca de 1,300 franquicias en México, cerca de 50 se encuentran en el mercado extranjero, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). De acuerdo con cifras de 2019 de la asociación, del registro de marcas de franquicias en operación, 85% son nacionales.
Aquí te hablaremos de tres casos en los que franquicias de México han recorrido el mundo:
- La empresa mexicana de tacos El Fogoncito fue de los primeros negocios en abrirse paso al extranjero con una franquicia en Costa Rica.
Incluso llegaron a China en las olimpiadas del 2008 y hasta el día de hoy mantienen franquicias en Brasil, Nicaragua, Bolivia y Honduras. - La Cervecería de Barrio es una empresa de giro alimenticio que abrió sus puertas en julio de 2006. Desde entonces amplió sus horizontes con franquicias en el mercado de Miami, Estados Unidos (EU), donde cuentan con dos sucursales.
- Steren, empresa que se dedica a la comercialización de productos electrónicos, es otra de las franquicias de México que logrado cruzar las fronteras.
Desde 2012 salió del país para conquistar el mercado internacional de EU, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.