Ser rico te da 4,000 veces más probabilidad de triunfar en la política
No es ningún secreto que contar con un generoso capital económico es un factor clave a considerar en la carrera de cualquier aspirante a un cargo político. Esto no se debe solamente a los elevados gastos que conllevan, por ejemplo, las campañas electorales, sino también a que, en general, un candidato con más dinero es más proclive a recibir una buena aceptación por parte del público. Este fenómeno no es nuevo; sin embargo, sus efectos son cada vez más notorios, en particular en los gobiernos de América Latina. La acumulación de dinero ya está afectando a la democracia. Aquí te contamos por qué ser rico es una ventaja.
Te sugerimos: Será más caro asistir al Mundial que al Super Bowl 2026
Nuevos datos
De acuerdo con la confederación de organizaciones británicas Oxfam, durante el año 2025 la concentración de riquezas rompió récords en América Latina. Así lo asegura en su informe Contra el imperio de los más ricos, presentado en el Foro Económico Mundial, celebrado en enero de 2026 en Davos, Suiza.
Salario vs salario

El informe de Oxfam ayuda a poner en perspectiva la cantidad de dinero que los magnates latinoamericanos son capaces de acumular. El reporte afirma, por ejemplo, que durante los últimos cinco años el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú ha amasado una cifra descomunal: cada segundo, gana lo mismo que un empleado promedio en una semana de trabajo. La diferencia entre el salario de uno y de otro, señala Oxfam, es indicador de la extrema desigualdad que existe en el país.
Ser rico te acerca al poder
Según el documento de Oxfam, el poder no se limita a ser rico: a lo largo de la historia, la élite económica se ha valido de diversas tácticas para alcanzar el poder. Las tres principales son: la compra de la política mediante tratos convenientes o actos de corrupción, la validación del gobierno en turno mediante su influencia en los medios de comunicación y el acceso directo a las instituciones estatales mediante las herramientas originalmente destinadas a la democracia.
La pobreza política
El informe lo deja muy claro: la desigualdad económica genera pobreza política. Este término se refiere a la desigualdad en el acceso al poder y a las herramientas de representación que el Estado debería garantizar a toda la población. En términos generales, una persona de altos recursos económicos tiene 4 mil veces más probabilidades de comprar un cargo político que un ciudadano promedio. Oxfam subrayó que los países con mayores índices de desigualdad económica están siete veces más expuestos a retrocesos democráticos, como los gobiernos autoritarios.
Te sugerimos:
¿Por qué Temu es la nueva oportunidad para los negocios mexicanos?
Top 20: Las páginas de internet más visitadas en el año y las claves de su reinado
CANDY LAND STORE llega a México: dos nuevas tiendas para los fans del dulce y el color