×
Economia

Para entender una recesión

agosto 1, 2022   |  
Para entender una recesión
Para entender una recesión

¿Estamos frente a la inminente llegada de una recesión?

Predecir si ocurrirá una recesión y cuándo lo hará es complejo, sin embargo, han surgido numerosos titulares que apuntan a que estamos vivir una en diferentes partes del mundo, luego de la pandemia de COVID-19 que cambió la dinámica mundial y el complejo enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Por ello, es importante saber que una recesión es una disminución generalizada de la producción, las ventas y el empleo; comienza cuando la economía alcanza su máximo y termina cuando alcanza su mínimo, que entre ambas se encuentra en expansión.

La caída significativa de la actividad económica, acontece en el conjunto de la economía, por lo que resulta visible en términos de producción y empleo. Como principio práctico se suele considerar que hay recesión cuando se acumulan dos trimestres de caídas en el PIB.

Te recomendamos leer: Estos son los puestos con mayor escasez de talento en México

Como efectos de una resección se registra aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos; y disminución del consumo, por inflación o por disminución de la capacidad de consumo.

Originalmente se estableció que una recesión se convierte en depresión cuando la caída del PIB real supera el 10% o cuando se prolonga por más de tres años. Sin embargo, en la actualidad las diferencias toman en cuenta las causas; se tiene establecido que una recesión no surge a consecuencia de burbujas crediticias o caídas generalizadas de los precios, por ejemplo.

Te puede interesar leer: Ni tan pequeños, pero recurrentes: gastos hormiga

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Recomendado

X