Un comerciante de Citi ingresó erróneamente un pedido de 444.000 millones de dólares en lugar de los 58 millones de dólares previstos...
En una medida contundente, los reguladores del Reino Unido dictaron una multa millonaria a Citi por fallos graves en sus sistemas de control comercial. Este castigo se encuentra entre las mayores sanciones por violaciones de sistemas en la historia con cerca de 78,5 millones de dólares.
La multa millonaria resulta de un incidente con Citi que provocó una caída significativa en las acciones europeas. La Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) investigaron a Citigroup Global Markets Limited (CGML), la unidad londinense del banco, y encontraron múltiples fallos en sus controles desde abril de 2018 hasta mayo de 2022.
El error más notable ocurrió el 2 de mayo de 2022. Un comerciante de Citi ingresó erróneamente un pedido de 444.000 millones de dólares en lugar de los 58 millones de dólares previstos. Conocido como un «dedo gordo», el error resultó en 1.400 millones de dólares en órdenes de venta erróneas. También se registró un movimiento brusco en varios índices europeos antes de que se cancelara la operación.
Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta una franquicia de Agua Inmaculada?
Sam Woods, director ejecutivo de la PRA, enfatizó que las empresas comerciales deben tener controles eficaces para gestionar los riesgos. En el caso de Citi, la falta de «bloqueos preventivos» adecuados y la calibración insuficiente de otros controles permitieron que el error ocurriera. A pesar de recibir repetidas advertencias de la PRA y de identificar problemas internamente, Citi no logró mejorar sus sistemas de manera efectiva.
Un portavoz de Citi mencionó que el banco estaba «complacido de resolver este asunto de hace más de dos años, que surgió de un error individual que fue identificado y corregido en cuestión de minutos». El banco afirmó haber tomado medidas inmediatas para fortalecer sus sistemas y controles, y reafirmó su compromiso con el cumplimiento normativo.
Medidas correctivas y lecciones aprendidas
Bajo la dirección de Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, el banco ha estado trabajando para corregir deficiencias en su gestión de riesgos y controles internos. Este esfuerzo responde a avisos regulatorios previos en los Estados Unidos.
Te puede interesar: Ventajas de las tarjetas de crédito: mejora tu finanzas personales
En Londres, el sistema de gestión de órdenes de Citi carecía de suficientes «bloqueos duros» que habrían impedido que el error se ejecutara, a diferencia de su mesa de operaciones en Nueva York que sí los tenía.
El incidente del 2 de mayo de 2022 generó 711 alertas, de las cuales 65 eran bloqueos duros. Sin embargo, estos bloqueos fueron anulados por los comerciantes. La PRA destacó que la función de gestión de riesgos de Citi fue ineficaz, ya que no monitoreó adecuadamente las operaciones que generaban suspensiones y alertas.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.