Las criptomonedas son dinero propio del plano digital. Aquí te decimos cuáles son sus características.
Las criptomonedas o criptodivisas son dinero que solo existe en el plano digital. Funcionan como una moneda de intercambio, cuyo valor está determinado por mecanismos del libre mercado de la oferta y la demanda.
Cada criptomoneda utiliza un código único para proteger que no sean copiadas o reutilizadas. Así, se garantiza la instantaneidad y seguridad de este dinero digital.
Si bien este sistema económico digital fue probado en la década de los 80 por diferentes desarrolladores, fue hasta el año 2009 que se utilizaron las primeras criptomonedas descentralizadas: bitcoin, creada por Satoshi Nakamoto.
Características de las criptomonedas
- Son dinero digital descentralizado; no son controladas por ninguna institución bancaria ni gubernamental.
- Pueden ser intercambiadas por otras divisas.
- Se les considera una forma segura de manejar dinero en la esfera digital.
- Las transacciones son irreversibles.
- No suponen la existencia de intermediarios.
- Permiten la privacidad de uso para que esté a salvo tu identidad personal.
¿Cómo usarlas?
Para hacer uso de las criptomonedas se requiere de un sitio de intercambio y una billetera. Por sitio de intercambio se entiende un sitio en la web donde es posible convertir una moneda local en criptodivisa.
Por su parte, la llamada billetera es el lugar en la web donde se acumulan estas divisas digitales. En ellas es posible guardar y enviar el dinero dipara vender.
Además, es importante conocer que hay dos tipos de billeteras: en software y en hardware. Las primeras se ejecutan a través de una aplicación o dispositivo y se utilizan para cuando se hace uso activo de las criptomonedas. Por su parte, el hardware es una especie de bóveda en la que se pueden almacenar a largo plazo.