Los precios de los productos no subyacentes disminuyeron un 0.26% en la quincena.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación general en México bajó a un 5.18% durante la primera quincena de junio. Este dato, por debajo de las expectativas del mercado, marca diez quincenas consecutivas de descenso después del índice del 5.84% registrado en mayo, y se produce tras el inicio del año con un 7.91% en enero.
Te recomendamos: Diferencias y similitudes entre franquicias y negocios tradicionales
Además, el Inegi reportó una disminución del 0.02% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en comparación con los 15 días anteriores. Se destacó que durante el mismo período del año pasado, la inflación quincenal fue del 0.49% y la inflación anual del 7.88%.
El índice de precios subyacente, que se considera un mejor indicador para medir la carestía general ya que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.11% quincenal y un 6.91% anual, según el informe del Inegi.
Te puede interesar leer: Las metas de venta y su importancia
Por otro lado, los precios de los productos no subyacentes disminuyeron un 0.26% en la quincena, pero aumentaron un 0.03% interanual. Dentro de este grupo, los precios de los productos agropecuarios cayeron un 0.24% en comparación con el período anterior, pero aumentaron un 3.19% en relación al mismo lapso del año pasado.
En cuanto a los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, se registró una reducción del 0.27% en la quincena y del 2.60% en el año.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.