Se estima que México podría aumentar su PIB hasta en un 2.5% en los próximos seis años.
En México existen incentivos fiscales, establecidos por un decreto, para empresas que trasladen su producción al país en el contexto de la relocalización de cadenas de valor o nearshoring. Los incentivos pueden alcanzar hasta un 89%.
Te recomendamos: ¿Cómo elegir una Sofipo?
Nearshoring y reshoring
El nearshoring, un fenómeno que implica la reubicación de cadenas de producción desde regiones como Asia hacia países cercanos a los principales mercados de consumo, como Estados Unidos. En México, estas empresas pueden beneficiarse de incentivos fiscales que van desde el 56% hasta el 89% en inversiones realizadas en 2023 y 2024, incentivando la producción y exportación de diversos rubros.
Te puede interesar: ¿Qué necesitas para ser un líder virtual ganador?
Por otro lado, el reshoring, que implica el retorno de la producción a su país de origen, un fenómeno que está tomando protagonismo en México. Impulsado por factores como el T-MEC, la flexibilidad laboral y los costos competitivos, se está destacando especialmente en sectores como el automotriz.
Una perspectiva a favor
- Bancos e instituciones financieras coinciden en que México está entre los países más beneficiados por el nearshoring, debido a su proximidad con Estados Unidos y la guerra comercial entre este país y China.
- Se estima que México podría aumentar su PIB hasta en un 2.5% en los próximos seis años y alcanzar niveles de IED de hasta 50,000 millones de dólares solo por este fenómeno, según el Consejo de Empresas Globales (Ceeg).
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.