×
Colaboradores

¿Cómo convertir la adversidad en oportunidad?

enero 30, 2023   |  
¿Cómo convertir la adversidad en oportunidad?
¿Cómo convertir la adversidad en oportunidad?

La sutil diferencia entre esos dos enfoques puede llevarte a avanza.

Con frecuencia el inicio de ciclos nos impulsa a hacer cambios y tener la intención de comenzar a aventurarnos a nuevos proyectos. Esta sensación de cambio surge porque nos abruma vernos rodeados de adversidad; situaciones que nos hacen sentir mal, tristes, enojados, incompetentes o incómodos.

Cuando esta sensación no se atiende y se satisface, comenzamos a producir toxicidad emocional, es justo por eso que no podemos acostumbrarnos a quedarnos así, a decirnos frecuentemente: “bueno, pues así son las cosas”, e inclusive: “por algo pasan las cosas”, a manera de consuelo, pero sin hacer algo al respecto. Al contrario, ¡necesario actuar!

Te recomendamos leer: Iniciar el año cumpliendo tus propósitos de emprendimiento

Como coach siempre me gusta llevarte a la reflexión, por eso te pido te detengas un poco en éste juego de frases que te pongo a continuación. Hay una enorme diferencia entre ‘haz lo posible’ y ‘hazlo posible’. Esa sutil diferencia entre esos dos enfoques puede llevarte a avanzar y hacer que las cosas sucedan frente a la adversidad.

Para eso te comparto 3 sencillos pasos para acompañarte cambiar esa incomodidad por la oportunidades de avanzar.

  1. Entender que más del 80% de los problemas que nos preocupan solo están en nuestra cabeza. Cuando te des cuenta que estás creando escenarios catastóficos, tristes, complicados, al darte cuenta de ello, para, solamente para.
  2. Evitar a toda costa generalizar ‘el drama’ en tu vida vida. Ejemplo: “Es que todo está mal, siempre tengo mala suerte, nunca tengo dinero”. Ese tipo de verbalizaciones lo único que provocan es maxizar la angustia y provocar toxicidad emocional.
  3. En donde gobierna el desorden, gobierna el caos. Comienza a adoptar hábitos que te den orden tanto en tus espacios físicos como en tu cabeza como por ejemplo identificar cuales son tus prioridades a resolver este año.  

Te puede interesar leer: ¿Cómo encontrar el propósito de vida?

Recuerda que la única persona que piensa, siente y decide adentro de ti eres tú. Acepta la responsabilidad de una forma total, evita a toda costa culpar a cualquier persona o situación de esa adversidad que hoy percibes.

No tenemos control sobre las circunstancias, pero sí de cómo reaccionar ante esas circunstancias. El ciclo de la negatividad se rompe con soluciones innovadoras y para avanzar te sugiero definir objetivos y actuar en consecuencia. 

El dueño de la historia eres tú y recuerda que si esta información llegó a manos, seguramente es por y para algo. Suerte en el camino y disfruta el viaje del autodesarrollo. Nos vemos pronto.

Autor: Rebeca Muñoz Cornejo
Dir. Programas Habilidades Humanas – Head Coach en
Formación Ejecutiva Empresarial Escuela de Ventas

Te invitamos a seguirnos en YouTube

Relacionado

Recomendado

X