¿Cuáles son sus formas más comunes?
El fundraising es un término en inglés que se refiere a un compuesto de acciones para obtener mayor número de fondos. Para llevarlo a cabo se pueden seguir diferentes estrategias, ya sea con donaciones de particulares o bien de empresas.
Asimismo puede darse el caso de que se trate de fundaciones benéficas o de agencias gubernamentales relacionadas con la administración pública. El método de fundraising tradicional es del cara a cara, pero el sector ha evolucionado junto a las nuevas tecnologías y a las nuevas vías de comunicación.
Las etapas del fundraising se dividen en:
- Identificación del posible donante
- Gestión de la lista de donantes
- Establecimiento de la estrategia de fundraising
- Cautivar e involucrar a los donantes y las organizaciones
- Solicitar el fundraising
- Agradecer por el apoyo
¿Cuáles son sus formas más comunes?
Cara a cara
El más famoso y tradicional es el método cara a cara. También llamada captación directa de donativos, este tipo de fundraising también puede buscar la captación de socios, inversores o simpatizantes recurrentes (ingresos y fondos con continuidad). Se puede llevar a cabo con métodos como el puerta a puerta, con campañas en establecimientos comerciales relacionados o en la calle.
Telefónico
Igual que si de un call center empresarial se tratara, el fundraising también utiliza el teléfono como una posible vía de captación de fondos. Puede hacerse mediante invitación a colaborar o mediante la propia llamada telefónica, que ya se convierte en un ingreso automáticamente.
Ventas en establecimientos
Son los fondos recaudados a través de la venta de productos específicos. En nuestro territorio, por ejemplo, son famosos los establecimientos de comercio justo.
Internet
Como no podía ser de otra manera, internet también ha revolucionado el ámbito de la captación de fondos para ONGs. Gracias a anuncios, webs y redes sociales, las entidades sin ánimo de lucro pueden fraccionar sus publicidades para llegar solamente a su público objetivo. Además, gracias a las diferentes plataformas de pago actuales, los donativos son más rápidos.
Televisión
Aunque no es un canal para recaudar directamente, sí es un gran canal para difundir la acción de cada ONG. Gracias a los anuncios en televisión, las entidades pueden explicar su misión, sus necesidades y sus diferentes vías de fundraising.
Institucional
El fundraising institucional también existe, y consiste en intentar captar o ser beneficiarios de fondos públicos o privados destinados a la cooperación internacional o al desarrollo social.
Correo electrónico
Aunque parezca que no, es una de las vías que más sigue funcionando para hacer campañas de mercadotecnia. Esta es una vía menos intrusiva que el cara a cara, pero igual de personal que la telefónica.