¿Cómo inició la historia de Dunkin' Donuts y cuáles han sido sus últimos movimientos?
Dunkin’ Donuts es una famosa compañía multinacional, que se especializa en café y donas. Aunque este último es su producto más representativo, el café ha sido un elemento decisivo en el éxito alcanzado por esta firma.
Su fundador se llama William Rosenberg y abrió el primer restaurante junto con Stephen So. Al principio, dicho negocio se llamó Open Kette y se localizaba en una pequeña localidad en Quincy, Massachussetts. Dos años después, en 1950, le cambiaron oficialmente el nombre a su negocio por el actual: Dunkin’ Donuts.
Ya que en la primera parte de la década de su inicio, el negocio tuvo tan buena aceptación, en 1955 decidieron abrir su primera franquicia y se especializaron en las donas, pero como lo dijimos antes uno de sus principales pilares fue el café.
Te recomendamos leer: Esto es el know-how de una franquicia
Rosenberg constantemente se preocupaba por mejorar la calidad del café que entregaba a los clientes y gracias a ese espíritu innovador Dunkin’ Donuts se posicionó cada vez más.
La expansión de Dunkin’ Donuts
Comenzó a extenderse a otros países como Chile, en 1984, por esos años también abrieron su primera franquicia en Colombia y en 1996 apareció en Perú y Argentina. El problema más grande lo tuvo cuando intentaron incursionar en el mercado europeo, pues dicho continente que no tuvieron el éxito que sí lograron en países de Latinoamérica, aunque sí pudieron mantenerse en Alemania y España.
El grupo Allied Lyons compró Dunkin’ Donuts en 1990, antes ya lo había hecho con una empresa competidora llamada Mister Donut y es actualmente junto con Baskin-Robbins propiedad de Dunkin’ Brands Inc.
Te puede interesar leer: Top 15 de franquicias más populares en México
Renovarse como marca
Aunque fue en 1995 cuando logró establecerse en España, en el 2007 cambió su nombre por Dunkin’ Coffee enfocándose a nuevos productos y replanteando la generalidad del negocio, sin dejar las donas y el café.
En México, luego de una presencia mínima en los últimos años, ha comenzado a trazar una vez más su camino con cuatro sucursales en Ciudad de México. Así, su nuevo operador en México cuenta con una ventaja competitiva por diferenciación, pues planea desarrollar un programa de lealtad, una aplicación móvil y sumar su menú a las plataformas de entrega a domicilio.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube