×
Finanzas

Gastos hormiga: ni tan pequeños, pero recurrentes

octubre 18, 2024   |  
Gastos hormiga: ni tan pequeños, pero recurrentes
Gastos hormiga: ni tan pequeños, pero recurrentes

Atención: si sueles hacer varias compras que te parecen muy pequeñas, tal vez sea momento de 'fumigar' gastos hormiga.


¿Eres de esas personas que se pregunta a dónde se va su dinero antes del fin de mes? y ¿también eres de quienes compran un café de media mañana, luego tomas un taxi en lugar de caminar? Es muy probable que al final del mes, esos gastos aparentemente insignificantes sean los culpables. Son tan comunes que tiene su propio nombres: gastos hormiga.

Sin darte cuenta, los gastos hormiga han estado absorbiendo una parte importante de tu dinero, tal y como las hormigas construyen un hormiguero sin que lo notes.


  • ¿Qué es un gasto hormiga? Pequeño consumo recurrente que, aunque parece inofensivo, tiene un impacto significativo en las finanzas personales.
  • ¿Cuánto pueden costar los gastos hormiga? Según la Condusef, una persona puede gastar entre 16 mil y 18 mil pesos anuales en estos pequeños gustos, lo que puede representar hasta el 15% de su salario mensual.
  • ¿Dónde radica su peligro? En que estos gastos se realizan de manera recurrente y espontánea, sin una planificación consciente.

Comprender qué son los gastos hormiga es esencial para identificarlos y empezar a reducirlos. Aunque parecen insignificantes, su impacto económico no lo es.


Te recomendamos: ¿Qué es el royalty en las franquicias?


Características principales de un gasto hormiga


Hemos dejado claro que los gastos hormiga son expertos en esconderse a simple vista, por suerte, darle la vuelta a su habilidad no es tan complicado como parece. El secreto está en aprender a identificarlos, paro entonces controlarlos.

Estas son 5 de las características principales que debes tener en mente:


1. Persistente

Se cuela en tu rutina diaria o semanal, pueden ser las botanas de media tarde o la botella de agua que compras antes de tu clase de ejercicio.

Su poder está en la frecuencia: son tan regulares que se convierten en parte de tu vida; casi no notas su impacto y no te planteas posibles sustitutos.


2. Impulsivo

Los gastos hormiga se caracterizan por nacer desde el impulso. Suceden cuando, sin pensarlo, decides darte un «gustito» no planeado.

Son esos pequeños caprichos que parecen inofensivos, pero cuando los repites, tu cartera lo siente.


3. Invisible

Muchas veces son tan pequeños que pasa desapercibidos. Al no verlo claramente en tu presupuesto, parece que no existen.


Leer: Franquicias rentables en México en las que puedes invertir


4. Silencioso

Son como susurros en tus finanzas, pero capaces de crear un estruendo en tu presupuesto final. El eco de estos gastos puede resonar fuertemente en tu capacidad de ahorro a largo plazo.


5. Maleable

Los gastos hormiga aman los hábitos, nada mejor para ello que ser parte de tu rutina diaria. Modificar estos patrones es difícil, pero no imposible si estás consciente de ellos.


Ejemplos comunes de gastos innecesarios


  1. Ladrón de supermercado: es fácil caer en la tentación mientras haces tus compras. Al ir al supermercado, muchas veces añades productos que no estaban en tu lista, como snacks, bebidas o productos de limpieza.
  2. Ciber-atractivo: luego de pasar horas en tiendas, a menudo, compras ropa o gadgets solo porque están de oferta. Si te das cuenta de que adquieres artículos sin necesidad real, estás acumulando gastos hormiga.
  3. Fantasma bancario: muchos no se percatan de las comisiones que los bancos cobran. Ya sea por el uso de tarjetas o el mantenimiento de cuentas. Revisa tus estados de cuenta.
  4. Deleite a domicilio: pedir comida puede ser una solución práctica en muchas situaciones, pero también tiene tendencia a traducir en un gasto hormiga.
  5. Suscripción en serie: con tantas plataformas digitales es fácil perder la cuenta de las suscripciones activas. Pagar por múltiples servicios puede parecer normal, pero si sumas esos costos, el resultado puede sorprenderte.
  6. Café en la oficina: comprar café en la cafetería de la oficina parece un placer inofensivo. Sin embargo, si compras un café diario que cuesta alrededor de 50 pesos, al final del mes puedes haber gastado más de 1,000 pesos.
  7. Golosinas escolares: muchos padres caen en el hábito de comprar snacks o bebidas para sus hijos antes de la escuela. Si gastas 30 pesos diarios, al final del mes podrías desembolsar hasta 600 pesos.
  8. Comida en vacaciones: durante las vacaciones, las familias tienden a comer fuera con frecuencia. Toma en cuneta que un almuerzo en un restaurante puede costar 500 pesos.
  9. Salidas espontáneas: por ejemplo, ir al cine es una actividad popular y divertida pero no es la única opción. Y tal vez te despierte la creatividad pensar que un par de entradas, más alimentos y bebidas, llega a sumar fácilmente 800 pesos.
  10. Obsequios más obsequios: llevar un regalo en cada encuentro con familiares, amigos o pareja es un gran gesto de cortesía, pero puede convertirse en un gasto hormiga. Gastar entre 300 y 500 pesos por regalo puede sumar más de 1,200 pesos en un mes.

Te puede interesar: Más de 40 frases de emprendimiento para motivarte


Tips para fumigar los gastos hormiga de tus finanzas


Eliminar los gastos hormiga es más que una simple tarea; se trata de un cambio de mentalidad para transformar tus finanzas. Por ello, con cada pequeño ajuste en tus hábitos de consumo puedes lograr el impacto positivo que necesitas.

En lugar de intentar identificar esos gastos en tu cuentas y proponerte no hacerlos más, mejor establece un presupuesto formal. Asegúrate de incluir tanto tus gastos fijos como un monto para esos pequeños placeres. Pero ojo, cuestiona cada rubro.

A la hora de la práctica, antes de adquirir algo, reflexiona si lo necesitas. Para hacerlo más didáctico y ordenado, puedes usar aplicaciones financieras. Existen varias opciones como:


  • Expense Manager
  • Monefy
  • Splitwise

Registrar tus gastos de manera regular te permitirá identificar patrones y establecer metas a corto y largo plazo. Este seguimiento te motivará a ahorrar y te permitirá ver los resultados de tus esfuerzos.

Finalmente, no te olvides de revisar tus suscripciones y cobros automáticos. Es fácil perder de vista esos gastos recurrentes que no utilizas. Cancela lo que no necesitas y dirige esos fondos hacia objetivos más significativos.



Para escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube

Relacionado

Recomendado