Capitales de origen extranjero ya no quieren invertir en México
El cierre de un año y el inicio de otro es la oportunidad propicia para hacer ajustes de cuentas y evaluar el desempeño de los distintos proyectos llevados a cabo durante los doce meses pasados. Este ejercicio, llevado a cabo por distintas instancias financieras en México, permite conocer el estado de las inversiones, los rendimientos y las áreas potenciales de oportunidad de cara al año que comienza. En enero del 2026, el Banco de México dio a conocer la información relevante en esta materia, a partir de los datos juntados en el 2025. Según la institución, la inversión de capitales de origen extranjero en México decayó radicalmente durante este periodo.
Te sugerimos: El 2026 será uno de los años más caros para México
Salida de capitales de origen extranjero
De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Banco de México, después de tres años de una estable inversión de capitales de origen extranjero, entre 2022 y 2024, a lo largo del 2025 se vio una alarmante baja. Durante este año se retiraron más de 92 mil millones de pesos en inversiones provenientes de otros países.
Los datos en comparación

El Banco de México reportó que, en el 2024, la suma de los bonos de deuda gubernamental mexicana en manos de extranjeros alcanzaba más de 1 billón 800 mil pesos. En contraste, para fines del 2025 esta cantidad apenas alcanzaba el billón 700 mil pesos. Se trata de una cifra históricamente baja, pues desde la pandemia de Covid-19 no se había visto un desplome de estas dimensiones.
Las causas
Existe un gran número de causas a las que se puede atribuir la difícil situación. La principal es la agresiva política económica del gobierno de los Estados Unidos, mismo que es liderado por Donald Trump. Adicionalmente, las tasas de interés en el mercado mexicano mostraron una tendencia a la baja, lo que las vuelve menos atractivas para los inversionistas de otras latitudes.
¿Cuál es la tasa de referencia del Banco de México?
Como institución encargada de regular las tasas de interés en el país, el Banco de México establece esta cifra cada año con base en una multitud de factores, como el salario mínimo, la inflación y el estado económico actual a nivel mundial. Mientras que en 2025, la tasa de referencia era del 10 por ciento, para el 2026 ésta bajó al 7.25 por ciento. Esto implica que quienes invierten en el país obtienen considerablemente menos dinero de sus intereses.
Sigue leyendo:
Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites
¿Cuáles son las diferencias entre las carreras de Contabilidad, Finanzas y Economía?