Mundial 2026: Estos son los nombres y marcas que legalmente no puedes usar
La Copa del Mundo es uno de los eventos más mediáticos del planeta. Cada cuatro años, miles de millones se dan cita para presenciar este evento deportivo, que une a familias de todas latitudes. Aunque el Mundial representa un alza en los ingresos de canales y medios digitales, su explotación está sujeta a estrictas regulaciones legales por derechos de autor pertenecientes a la FIFA. Éstos son los dos y don’ts del Mundial para 2026.
Te sugerimos: ¿Cuánto valdrán los premios de los campeones del Mundial?
El Mundial 2026
Para la próxima edición del Mundial se jugarán 104 partidos en sedes de México, Canadá y los Estados Unidos. Participarán 48 selecciones en representación de las naciones de todo el planeta y miles viajarán a los países anfitriones para presenciar en carne propia la afición por el deporte rey. La Copa del Mundo 2026 será la más vista de la historia gracias a una campaña híbrida que llevará la experiencia a millones de hogares a través de la televisión, el radio y las redes sociales.
La FIFA y la propiedad intelectual
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es la encargada de regular todo lo relacionado con el encuentro de futbol más grande del mundo. De cara al próximo Mundial de 2026, la FIFA emitió en junio de 2024 un documento donde estipula las directrices sobre propiedad intelectual. Este documento tiene el fin de informar tanto a los medios como a la población en general sobre los usos correctos e indebidos de los nombres, las imágenes, las marcas asociadas y los patrocinadores de la Copa del Mundo.
Usos exclusivos
De acuerdo con la FIFA, la principal ganancia económica para la asociación la constituye la venta de derechos exclusivos por el Mundial a distintas marcas. Estos derechos contemplan desde la transmisión de los partidos y la venta de boletos, hasta la producción de mercancía asociada con los eventos de la Copa del Mundo. Por eso es de crucial importancia que la FIFA mantenga control sobre estos derechos: si cualquiera pudiera beneficiarse de ellos, la organización perdería una de sus más importantes fuentes de ingresos.
Nombre y logotipo
Los nombres FIFA World Cup y Copa Mundial de la FIFA son propiedad exclusiva de la FIFA. También lo es el logotipo, que en esta emisión presenta el número 26 y una fotografía del trofeo. Esto quiere decir que la organización debe determinar quién tiene los derechos de explotación de estos elementos. Cualquier uso fuera de los permisos otorgados puede ser perseguido.
Delito de piratería
El uso de los nombres y logotipos propiedad de la FIFA no está permitido cuando sea en productos con fines de lucro. Así, la producción de mercancía, la proyección y distribución de grabaciones de los partidos, así como la creación de cualquier bien que ostente el material registrado por la FIFA es considerada como delito de piratería.
Usos permitidos
La FIFA reconoce que el uso de nombres asociados con el Mundial en instancias de divulgación (por ejemplo, medios de comunicación) no constituye una infracción a su propiedad intelectual. Esto se respetará siempre y cuando no aparezcan otras marcas en el espacio en que se publique el contenido, a fin de no crear confusiones sobre alianzas comerciales.
Sigue leyendo:
De CR7 a Messi: Conoce a todos los jugadores en su último mundial
¿Libre para ver el futbol? Los días de asueto confirmados para Mundial 2026