El SAT planea cobrar 5.8 billones de pesos en 2026
Los impuestos han sido un tema controvertido durante los últimos meses, sobre todo de cara al inicio de 2026. Para el año que viene, el gobierno de México se prepara para una estrategia de mayor regulación fiscal, que llevará al SAT a recaudar la cifra histórica de casi 6 billones de pesos en impuestos.
Te sugerimos: Este es el producto que más caro se volverá debido al IEPS
Recaudación sin precedentes del SAT
La cifra que se ha estimado para la recaudación de impuestos en 2026 no tiene precedentes en la historia del país. Para alcanzar los 5.8 billones del SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está desarrollando una nueva estrategia de recaudación fiscal. Con estas medidas, se contempla que poco más del 57% del gasto público total para el año 2026 venga de las contribuciones de la ciudadanía.
Aranceles
Una de las preocupaciones principales del SAT y la Secretaría de Hacienda son los aranceles, en especial después de las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos a lo largo de este año. El estado mexicano busca poner en regla las importaciones hechas de manera irregular, sobre todo las provenientes de países como China, con los que no existen tratados comerciales.
Combatir los fraudes

Otro punto crucial para el fisco es la búsqueda y sanción de operativos fraudulentos. Estos van desde facturas falsas hasta la creación de empresas fantasma, diseñadas para dar la impresión de un gasto mayor y por tanto llevar a una menor recaudación. El SAT ha asegurado que estas medidas sólo están destinadas a regularizar estos pagos, y que no se utilizarán contra los ciudadanos cumplidos.
IEPS
Durante los últimos meses, el gobierno ha anunciado la implementación del IEPS sobre nuevos productos. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) está diseñado para desincentivar el consumo de productos considerados nocivos para la salud. Además de anunciar un aumento en el IEPS, las autoridades resaltaron que entre los nuevos productos que serán susceptibles del Impuesto Especial en 2026 se encuentran los electrolitos orales. Además, se considera incluir a los videojuegos de corte violento en una categoría semejante al IEPS.
ISR
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es otro de los puntos estratégicos para el SAT. Dentro de las medidas para garantizar su cumplimiento se encuentra una mayor vigilancia hacia los contribuyentes, la implementación de un mayor número de auditorías y la retención de ISR a distintas plataformas tecnológicas.
Sigue leyendo:
3 cosas que los bancos investigan para darte un crédito
¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para conciertos según tu estilo de vida?