Regreso a clases inteligente: sigue los siguientes consejos
El regreso a clases representa uno de los gastos más importantes para las familias mexicanas.
La compra de útiles escolares, uniformes, calzado, pago de colegiaturas y certificados médicos implica no solo una inversión económica, sino también de tiempo y planeación.
También te puede interesar: Plataformas de streaming: ¿cuál te conviene más?
Con el ciclo escolar 2025-2026 a la vuelta de la esquina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Condusef recomiendan anticipar el regreso a clases mediante un presupuesto familiar que evite compras apresuradas y gastos innecesarios.
¿Cuánto gastan las familias durante el regreso a clases?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de 24 millones de estudiantes cursaron la educación básica en el ciclo escolar 2023-2024.
Este número sigue aumentando cada año, lo que dimensiona el impacto económico del Regreso a clases en los hogares mexicanos.
Por ello, tanto Profeco como Condusef sugieren a los padres y madres de familia seguir las siguientes recomendaciones:
- Planificar con antelación los gastos escolares y, al mismo tiempo, involucrar a los niños y adolescentes en la toma de decisiones.
- Revisar útiles del ciclo anterior que aún estén en buen estado o identificar compras innecesarias ayuda a optimizar el presupuesto del regreso a clases.
Muchos productos como cuadernos, tijeras o gomas se venden en presentaciones más sencillas y económicas que cumplen la misma función que las versiones con diseños llamativos, pero que pueden costar hasta cinco veces más.
Ferias y compras en grupo
Por su parte, la Revista del Consumidor incluso recomienda fomentar el intercambio de útiles escolares en grupos de amigos o compañeros de clase.
Esta práctica permite reutilizar materiales, apoyar a quienes más lo necesitan y reducir residuos, beneficiando también al medio ambiente.
Asimismo, revisar la calidad de mochilas, zapatos y calculadoras garantiza que el gasto realizado durante el Regreso a clases dure todo el ciclo escolar y no genere compras de reposición.
Una estrategia efectiva para ahorrar es organizar compras familiares o escolares en grupo. Al adquirir artículos al mayoreo, como cuadernos o lápices, los precios suelen ser más accesibles.
Además, Profeco recordó que continúan las Ferias de Regreso a Clases, donde proveedores ofrecen mochilas, uniformes, útiles y libros hasta con un 50% de descuento.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.