Huaraches de Adidas “Oaxaca Slip On” continúan bajo la lupa
La polémica por los huaraches de Adidas fue llevada este día a la conferencia “Mañanera del Pueblo”.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó y rechazó la apropiación cultural indebida por parte de la marca Adidas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría con el modelo denominado “Oaxaca Slip On”.
Se trata de un producto inspirado en elementos que forman parte del patrimonio cultural de diversas comunidades indígenas zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca.
Sin embargo, el IMPI emitió un comunicado en el que asegura que Adidas confeccionó este modelo sin la autorización ni el consentimiento de dicha comunidad.
Huaraches de Adidas no podrán salir al mercado
El Instituto anunció que ha iniciado acciones legales para proteger este patrimonio.
De igual manera, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, calificó el diseño de los huaraches de Adidas como apropiación del patrimonio cultural.
Te recomendamos: Nissan anuncia cierre de CIVAC Morelos
Además, el gobierno de Oaxaca informó que presentará una denuncia por el uso del nombre de la región.
De acuerdo con el funcionario, el gobierno considera un acto de plagio, ya que la marca omitió el reconocimiento adecuado a los pueblos originarios.
Sheinbaum advirtió que podrían demandar a la marca
El día de hoy, expusieron ante la Presidenta Claudia Sheinbaum la polémica por los huaraches de Adidas durante la Mañanera del Pueblo.
La mandataria reveló que se está trabajando en una ley para proteger a los pueblos originarios, de manera que ninguna empresa pueda usurpar ideas y diseños de las comunidades indígenas.
Los tenis “Oaxaca Slip On” tienen un precio que oscila entre 90 y 120 dólares, cifra muy superior a los 10 y 25 dólares que podría costar un par de huaraches artesanales elaborados por artesanos en comunidades indígenas de Oaxaca.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.