Impuesto a remesas es frenado en el Capitolio por lo Republicanos

El impuesto a remesas propuesto por Donald Trump en días anteriores fue desechado por el Congreso estadounidense.
Cinco legisladores del Partido Republicano votaron en contra del proyecto dentro del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con los legisladores, la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump incrementa el déficit presupuestario.

Impuesto a remesas forman parte del One Big Beautiful Bill
La medida de imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas desde Estados Unidos, forma parte del llamado One Big Beautiful Bill.
Dicho plan, diseñado por el mandatario de Estados Unidos pretende entre otras cosas:
- Extender exenciones fiscales
- Introducir nuevas reducciones de impuestos
- Aplicar un gravamen a las remesas que migrantes envían al extranjero
En varias sesiones de comités de la Cámara de Representantes, se evidenció la resistencia de los republicanos, por lo que la votación, por ahora, impide que la iniciativa avance al pleno.
Te recomendamos: Aumentan las remesas durante el primer trimestre del año: Banxico
Entre los argumentos que trascendieron para votar en contra del plan fiscal de Trump, se encuentran los del legislador republicano Chip Roy, quien señaló que aceptar esta medida es emitir cheques que no se podrán cobrar.
El republicano calificó el proyecto de Trump como insuficiente al asegurar que no cumple con lo estipulado respecto a los déficits.

Sheinbaum dice que la medida viola acuerdos bilaterales
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este impuesto como discriminatorio.
Además, la mandataria señaló que el impuesto a las remesas contraviene el acuerdo de no doble tributación firmado entre ambos países el 18 de septiembre de 1994, el cual continúa vigente.
La mandataria también recordó que los migrantes ya pagan entre 10 y 37% de impuestos en EUA, y sostuvo que en caso de aplicarse el nuevo impuesto, se estarían duplicando las cargas fiscales injustamente.
Un dato importante es que solo en 2024, las remesas enviadas a México alcanzaron los 64 mil 700 millones de dólares, lo que representó el 3.5% del PIB nacional.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.