Día del Trabajo ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

El 1 de mayo de celebra el Día del Trabajo o como internacionalmente el Día de los Derechos de los Trabajadores, su origen encierra sucesos históricos que afectaron a la clase trabajadora de los años 80 ‘s.
Durante esta década los movimientos laborales de todo el mundo luchaban por condiciones de trabajo justas, la fecha del 1 de Mayo coincide con el aniversario de las manifestaciones de la Plaza Haymarket en Chicago.
Fue un 1 de Mayo en esta plaza, cuando la policía mató a cuatro personas en una protesta pacífica después de que alguien tirará una bomba en la multitud.
Este evento impactó en los movimientos por los derechos laborales de todo el mundo y para conmemorar a quienes participaron en las protestas, la Conferencia Internacional Socialista, declaró en 1889 el 1 de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

¿Cuándo inició la conmemoración del Día del Trabajo en México?
En México, la celebración del Día del Trabajo se inició durante la Revolución Mexicana, cuando la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras.
Los afiliados a esta organización decidieron conmemorar públicamente el 1 de Mayo como el Día del Trabajo en el año de 1913.
Fue en ese año cuando se llevó a cabo el primer desfile obrero el 1 de Mayo con la participación de más de 25 mil trabajadores.
Te recomendamos: ¿Trabajas el Día del Trabajo? Conoce tus derechos
Algunos de los logros de obtenidos por la clase trabajadora a más de 100 Años de la promulgación del Artículo 123 Constitucional, referente a los derechos de los trabajadores son:
- Jornada máxima de 8 horas diarias
- Jornada máxima de 7 horas para el trabajo nocturno
- Prohibición para emplear a menores de 14 años
- El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 74, contempla el 1 de Mayo como el Día del Trabajo y lo marca como día de descanso obligatorio.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.