¿Por qué es esencial ante la gestión empresarial?
La factura de venta es un documento fiscal de modalidad digital, que es expedida para comprobar la transacción entre el vendedor y el cliente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A diferencia de la factura de venta, la nota de venta no es un documento válido para el SAT; funciona como un documento de control interno para la empresa que agrupa una o más ventas de un mismo cliente.
Es decir que la función de una nota de venta es clasificar los ingresos dentro del plan de cuentas de tu empresa y registrar ingresos futuros y no olvidar facturarlos cuando llegue el momento. En cuanto a la factura de venta, por ser un documento avalado por el SAT, tiene un marco legal denominado Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
La factura de venta o CFDI, es un registro detallado de los productos o servicios vendidos, su precio unitario, cantidad, impuestos y el monto total a pagar. La factura de venta es esencial ante la gestión empresarial por sus funciones:
- Registro contable: lleva un registro de todas las transacciones comerciales, lo que facilita la contabilidad financiera.
- Respaldo de transacciones: sirve como evidencia legal de la venta, lo que es de suma importancia en caso de auditorías o posibles fraudes.
- Cálculo de impuestos: ayuda con el cálculo y pago de impuestos, como el IVA, al proporcionar detalles precisos de las operaciones comerciales.
Te recomendamos: 10 franquicias baratas en México
Características principales de una factura de venta:
Título
Si deseas que tu factura de venta tenga carácter legal, deberás contar con un rótulo que aclare que es una factura de compraventa y no un documento de otro tipo de operaciones comerciales o administrativas.
Fecha
La fecha de emisión de la factura.
Número
Recuerda que las facturas de venta tienen que ser sucesivas. Así cuando las presentes a Hacienda no habrá saltos en la serie.
Datos del emisor
Nombre y apellidos o razón social de tu empresa, Número de Identificación Fiscal (NIF) y domicilio fiscal.
Datos del cliente
Nombre y apellidos o razón social de la empresa, NIF y domicilio fiscal.
Descripción de los productos con su precio y porcentaje de IVA.
Total de factura de venta
Aquí incluyes el total neto, el importe de IVA y el total bruto.
Te puede interesar: 5 tips para mejorar tus finanzas personales
¿Cómo elaborar una en 5 pasos?
- Determina la plataforma que vas a utilizar
- Rellena los datos de su empresa y los del cliente.
- Introduce las descripciones, incluyendo servicios, productos, cantidades, etc.
- Añade los importes por artículo u hora o tarifa plana.
- Concluye con las condiciones de pago.
Ahora sí, ya sabes la importancia de una factura de ventas, qué debe incluir y cómo garantizar pagos sencillos, así podrás generar ingresos confiables y registrar todas las transacciones de tu negocio o empresa.
Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.