En el marco de un plan contra la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó una modificación en la canasta básica, por lo que esta pasó de 21 a 24 alimentos. Así, se sumaron tres productos, que fueron cinco litros de leche, dos latas de atún y una lata de sardinas.
Cabe recordar que el término canasta básica, en el terreno económico, hace referencia a un conjunto de productos y servicios que se consideran esenciales para la subsistencia de una familia, a partir de la estimación del gasto que se debe realizar. Cuando se limita a la alimentación, se le denomina canasta básica alimentaria (CBA). Para conocer más al respecto, visita este enlace.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, habló sobre los cambios a la canasta alimentaria y en conferencia de prensa dijo: «Esta semana hubo una modificación a la despensa, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluimos tres productos más, también por eso van a ver una sensible diferencia en el precio, con relación a la semana pasada».
También aumentan los precios
En cuanto a los precios de los productos de la CBA, se registró que de enero y abril 12 tuvieron un incremento promedio de hasta 28.6%. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)y de la Profeco los alimentos afectados son:
- arroz
- cebolla
- chile serrano
- frijol
- huevo
- jitomate
- leche
- limón
- manzana
- melón
- pollo
- tortilla
El chile serrano y el melón tuvieron el aumento más grande, entre 97% y 173%. Mientras que en Ciudad de México (CDMX) subió 28.6% en los 12 productos, en Guadalajara el aumento fue de 27.9% y en Monterrey de 18.1%.
Más sobre la canasta
Puesto que el Gobierno de México «tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria». Se cuenta con un proyecto que contempla 40 productos de primera necesidad disponibles en las tiendas comunitarias de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).