¡Toma nota!
Si estás empezando a dar tus primeros pasos bajo el esquema de franquicia, es aconsejable que te familiarices con los términos más comunes y los no tan comunes. Esto te ayudará a comprender con más claridad cómo funciona el modelo de negocio y negociar con la información clara.
Estos son algunos términos de las franquicias que debes conocer:
- Aviso comercial
También conocidos como slogan, son las frases u oraciones que anuncian al público los productos, servicios o establecimientos. El derecho exclusivo para usar un aviso comercial se obtiene mediante su registro.
- Trade dress
La traducción literal es vestido comercial y constituye la imagen de un establecimiento, integrada por la combinación de los colores, signos distintivos, métodos operativos y comerciales.
- COF
El tercero de los términos que debes conocer en realidad son las siglas para la Circular Oferta de Franquicias, documento con toda la información necesaria de la empresa que se está por adquirir, como su nombre, razón social, derechos de propiedad intelectual y hasta las obligaciones que franquiciante y franquiciatario tienen.
Te recomendamos: ¿Qué hace el área financiera de una empresa?
- Cuota inicial
Este es el importe que tiene que pagar el franquiciatario para comprar una franquicia. El monto se estipula con base en el derecho de utilización de la marca, la capacitación inicial y una porcentaje de la inversión que realiza el franquiciante para el desarrollo de las franquicias.
- Unidad piloto
Establecimiento físico que la empresa franquiciante utiliza para probar que funciona su modelo de negocio ofertado.
- Mistery shopper
También llamado comprador misterioso, comprende a una persona contratada por el franquiciante para supervisar las diferentes locaciones de las sucursales. No todas las franquicias tienen, pero de hacerlo, su función es calificar la limpieza, servicio y operación del negocio.
Escucha a expertos del sector franquicia en nuestro canal de YouTube