Cena navideña de bajo costo: ingredientes, recetas y tips
La temporada más esperada del año por fin está en puerta. Es momento de reunirse en familia y dar cierre al año 2025. Conforme las navidades se aproximan, la presión por organizar una cena compartida también va creciendo. ¿Cómo preparar un evento de bajo costo sin perder el toque especial? Aquí te dejamos algunos consejos para una cena navideña de bajo costo.
Aunque la presión por consumir es fuerte durante esta temporada, ten en mente que una cena navideña no se hace con el fin de gastar, o para demostrar estatus económico, sino para pasar un agradable momento con las personas a las que estimas.
Te sugerimos: ¿Intercambio Navideño? Aquí te dejamos los mejores regalos de menos de $300 pesos
La unión hace la fuerza
Todo es mejor si hay colaboración. Si a tu cena navideña los invitados traerán algo para compartir, el menú será más abundante, diverso y nadie tendrá que invertir grandes sumas de dinero en comida. Si alguno de los asistentes tiene una especialidad, no dudes en pedirle que la prepare como parte de la cena; cuando cada quien aporta lo mejor que puede, todos creamos grandes recuerdos.

Una buena entrada
La cantidad no tiene por qué ser un problema cuando organizas una celebración con muchos asistentes. Un tip práctico para estas ocasiones es preparar una buena mesa de entradas. Éstas pueden incluir ensalada, queso y botanas, y se pueden acompañar con aderezos y dips de fácil preparación.
La sopa
Nada supera al caldo, la crema, el consomé o la sopa caliente para representar el cálido espíritu navideño. Estos platillos son muy fáciles de cocinar y rinden para toda la familia. Su sencillez es una virtud: no se trata de grandes elaboraciones gastronómicas, sino de un agradable plato con sabor hogareño que todos podemos disfrutar en compañía de nuestros seres queridos.
Aprovecha el pan
Para que la comida se aproveche, no hace falta servirla en grandes cantidades. Un buen ejemplo de ello son las tapas, que nos permiten probar un poco de todo. Aprovecha el pan, como bolillos y baguettes, e invita a los asistentes a combinarlo con lo que hay en la mesa. Así, tú y tus invitados podrán degustar a detalle lo que cada quien preparó.
Una buena bebida

El alcohol y los refrescos pueden ayudarnos a entrar en ambiente, pero también inflarán los precios de una reunión festiva. Para mantenerte en presupuesto, considera no excederte en su consumo. Las alternativas como el agua de sabor, el café y el tradicional ponche son más baratas y más saludables, y las puedes preparar en casa sin necesidad de salir de compras.