Las finanzas para niños y niñas son un concepto de suma importancia hoy en día, pues sientan las bases mínimas para el manejo responsable de los recursos a lo largo de su vida. De ahí que su enseñanza sea vista como una llave al éxito del desarrollo personal de los más pequeños. Más que proporcionarles conocimientos, consiste en sembrar las bases de un futuro financiero sólido y responsable.
¿Qué es la educación financiera para niños? Es el proceso de facilitar el aprendizaje de los usos del dinero a las niñas y niños, teniendo en cuenta que los niños están en contacto con las finanzas a través de escenarios como la compra alimentos en la escuela, adquisición de un juguete o ropa, etc.
La adquisisción de conociminetos financieros temprana dota a niños y niñas de habilidades y hábitos necesarios para una vida financiera equilibrada. La orientación en el manejo de dinero no se limita a gastarlo o no; contempla cuestiones mucho más estratégicas y complejas enfocadas en la planificación a futuro de las decisiones financieras.
Te recomendamos: Haz la diferencia y gana con franquicias de educación, capacitación y coaching
Los adultos a cargo de los menores son los primeros maestros financieros, por lo que mostrarles cómo se maneja el dinero en la vida diaria debe llegara más allá de corroborar la exactitud del cambio recibido en uma transacción en efectivo. Por ejemplo, explicar el valor del trabajo y el esfuerzo detras de cada suma de dinero ontenida.
Momentos cotidianos, como ir de compras al supermercado, son escenario ideales para experimentar de primera mano las finanzas paea niños. El uso de un presupuesto, la comparación de precios y hasta la distinción entre necesidades y deseos son algunos de los ejemplos clásicos que se pueden plantear en estos casos.
Claro que uno de los apartados más necesarios de entender en las finanzas para niños es el del ahorro. Ayudar a los niños a fijar metas de ahorro a corto y largo plazo les enseña la importancia de planificar y trabajar para alcanzar sus objetivos financieros.
A continuación te compartimos un video con algunos consejos sobre cómo iniciar con la educación financiera temprana.
Te puede interesar: Consejos para que niños y niñas ahorren
La educación financiera para niños no sólo se trata de enseñar números y términos complicados, sino de proporcionar las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras informadas y responsables. De acuerdo con José Trecet, experto en ahorro y finanzas, una buena educación financiera contempla ser conscientes de los ingresos y planificar el gasto.
Al involucrar a los más pequeños en el manejo del dinero desde temprana edad, se les está preparando para un futuro financiero exitoso y seguro. Para iniciar la labor de enseñanza de finanzas para niños y niñas, hay diferentes materiales didácticos de apoyo que puedes encontrar en línea y físico, así como actividades a realizar para acercarse al tema. En este enlace te compartimos un texto con algunas opciones
Recuerda que cada pequeño paso en la enseñanza de las finanzas para niños es una inversión en su futuro. ¡Comienza hoy mismo y siembra las semillas del éxito financiero!
Si te interesa escuchar a expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.
Los fiscales han emitido órdenes de arresto contra Adani y otros acusados...
Los nuevos viajes responden a que la temporada del Día de Acción de Gracias genera…
Estrategias tempranas, descuentos y preferencia por las compras en línea.
¿Formarse en internet es sólo una tendencia?
Durante el segundo trimestre, sus segmentos de publicidad y membresías contribuyeron a más del 50%...
Durante la sexta prueba de Starship, la segunda etapa encenderá uno de sus seis motores...
Esta web usa cookies.