¿Necesitas empeñar? Esto es lo que debes saber antes de hacerlo
Empeñar un objeto de valor es una de las formas más rápidas y comunes de conseguir dinero, ya sea para un gasto inesperado, una oportunidad de negocio o una emergencia familiar. Aunque parezca sencillo, es importante analizar a fondo la situación para evitar que una solución rápida acabe en una pérdida de patrimonio.
Te sugerimos: El 2026 será uno de los años más caros para México
El Costo Anual Total (CAT)
La primera cosa que debes revisar al llegar a empeñar algún objeto es el Costo Anual Total (CAT). Este desembolso es aún más importante que la tasa de interés mensual, ya que incluye, además de intereses, comisiones, costos de almacenaje y seguro contra robo o daño.
El CAT puede variar mucho entre distintas casas de empeño. Algunas ofrecen buenas condiciones, pero otras pueden cobrar hasta el triple del monto del préstamo en un año. Por eso, es mejor comparar al menos tres opciones y elegir la que sea más clara en sus cuentas.
El Avalúo

Muchas personas creen que recibirán el valor completo de su objeto al empeñarlo, pero esto no es posible en las casas de empeño. Por lo general, el préstamo es entre el 40% y el 80% del valor que determine el perito. Esto se debe a que la empresa toma en cuenta el riesgo de que no se pague y el objeto pierda valor.
Conceptos que debes conocer al empeñar
Para manejar bien el empeño, es importante conocer dos conceptos clave:
- El refrendo te permite extender el plazo del préstamo pagando solo los intereses. Es útil si aún no tienes el dinero completo, pero hay que tener cuidado, porque si lo usas muchas veces, podrías terminar pagando más de lo que vale el objeto.
- La demasía o remanente es un derecho poco conocido. Si no recuperas tu prenda y la casa de empeño la vende, tienes derecho a recibir parte del dinero si el objeto se vende por más de lo que debías, incluidos los intereses y los gastos.
SI bien empeñar es uno de los últimos recursos a los cuales recurrir en caso de complicaciones económicas, siempre es importante tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones financieras posibles.
Sigue leyendo:
Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites
¿Cuáles son las diferencias entre las carreras de Contabilidad, Finanzas y Economía?