¿Cuáles son las deducciones personales para incluir en tu declaración anual?
Las deducciones personales son gastos que puedes restar de tus ingresos al hacer tu declaración anual de impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Esto reduce la base sobre la que se calcula el impuesto sobre la renta (ISR), lo que puede resultar en un saldo a favor o en pagar menos impuestos.
Te sugerimos: Auditoría del SAT: Estos son los detalles que tienes que considerar
Gastos médicos, hospitalarios y de salud
Generalmente, los gastos médicos son los egresos más comunes que se deducen en la declaración anual y también entre los más altos, por lo que te permitirán deducir una mayor parte de tus impuestos. El SAT permite deducirlos si están facturados correctamente y pagados con medios electrónicos:

- Honorarios médicos, dentales, psicológicos, nutricionales y de especialistas.
- Gastos hospitalarios y estudios clínicos.
- Primas de seguros de gastos médicos mayores.
- Honorarios a enfermeras y compra o alquiler de aparatos de rehabilitación o de prótesis, así como de lentes ópticos graduados.
Gastos educativos y transporte escolar
Otra deducción de impuestos significativa es la educación. Es posible deducir colegiaturas y el transporte escolar obligatorio pagados durante el año, siempre que el proveedor esté registrado y te dé un CFDI válido.

Este rubro ayuda a reducir la carga fiscal de las familias con hijos. Esta deducción ayuda a reducir los impuestos de las familias con hijos en educación básica o superior, aunque los montos deducibles pueden tener límites según el nivel educativo. Es autorizada por el SAT y también es deducible en la declaración anual. Estas contribuciones deben estar respaldadas por facturas electrónicas y dirigidas a instituciones que cumplan con los requisitos fiscales para ser donatarias autorizadas.
Intereses hipotecarios y ahorro para el retiro
Puedes deducir los intereses reales que hayas pagado por créditos hipotecarios para comprar tu casa, siempre que cumplas con los requisitos y tengas el comprobante fiscal.
Además, las aportaciones complementarias y voluntarias para el retiro, así como los depósitos en cuentas especiales de ahorro, son deducibles hasta ciertos límites, lo que favorece la cultura del ahorro a largo plazo.
Gastos funerarios
Al momento de presentar la declaración anual, también puedes deducir gastos funerarios si tienes los CFDI correspondientes y los costos no superan los límites que marca el SAT.

Aunque hay varios tipos de gastos deducibles, el SAT pone límites generales. En total, tus deducciones no pueden superar cinco veces la UMA anual o el 15% de tus ingresos, aplicando el menor de los dos.
Es importante mencionar que no todas las personas físicas pueden usar estas deducciones. Por ejemplo, quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) no pueden aplicar deducciones personales en la declaración anual.
Sigue leyendo:
Vivir en México será más caro en 2026: Aumentos en impuestos, aranceles y trámites
¿Cuáles son las diferencias entre las carreras de Contabilidad, Finanzas y Economía?