×
Finanzas

Consejos para superar la cuesta de enero

abril 12, 2022   |  
Consejos para superar la cuesta de enero
Consejos para superar la cuesta de enero

Para hacerle frente a la temida cuesta de enero, hay que irse preparando.

Estar a la espera de un nuevo año es, además de la oportunidad de comenzar nuevos proyectos, el reto de afrontar la famosa cuesta de enero, fenómeno que implica el aumento de precios a gastos como tarifas y tasas en ese momento.

Dichos aumentos afectan a los consumidores y representan un reajuste obligado a las finanzas personales. Sin embargo, la planeación y previsión pueden marcar la diferencia.

Por ello, aquí te damos 3 consejos para superar la cuesta de enero

1. Una buena organización

En primer lugar es importante que estés consciente de que la anticipación es necesaria para sortear de la mejor manera el reto. Así, te proponemos implementar un presupuesto mensual de tus gastos y realizar una revisión especial a los gastos relacionados con fechas festivas.

Este presupuesto no solo te ayudará a balancear tus gastos, sino que te funcionará como punto de referencia para el siguiente. También te permitirá realizar un apartado para ‘amortiguar’ los efectos de la temida cuesta de enero.

Te puede interesar leer: 5 tips para mejorar tu puntaje del Buró de Crédito

Esta imagen interna nos muestra una serie de hojas y libretas sobre una mesa de madera, sobre ellas se ve la mitad de un brazo y una mano sosteniendo una pluma, realizando lo que podría ser un presupuesto y organización de deudas y pagos.

2. El poder de elección

A la hora de realizar gatos a lo largo del año, tómate tu tiempo para comparar opciones y prioriza tus necesidades. Evita los gastos hormiga y recuerda que puedes adelantarte a los cumpleaños o épocas decembrinas para aprovechar descuentos y no desequilibrar tus finanzas al cierre de año, con la cuesta de enero a la vuelta.

3. Diversifica

En el terreno colectivo, opta por rotar las responsabilidades financieras de forma organizada y planear bien tus deudas conjuntas.

Así como es importante planear tus gastos para enfrentar la cuesta de enero, es importante hacer lo mismo con tus pagos y no depender de entradas mayores de dinero como el aguinaldo.

El ahorro debe formar parte de tus gastos fijos para que la cuesta de enero no te deje en una situación desprotegida.

close

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Relacionado

Recomendado

X