×
Empresas

¿Quién es Tania Ortiz Mena?

julio 2, 2024   |  
¿Quién es Tania Ortiz Mena?
FOTO: @Tania Ortiz Mena

De 2021 a 2023 presidió el grupo de Redes de Energía y Energía Limpia...


Tania Ortiz Mena es una figura destacada en el sector energético, conocida por su papel como presidenta de Sempra Infraestructura. Con una carrera de más de 23 años en la familia de empresas de Sempra, ha liderado la transformación de la compañía hacia un futuro más sostenible.

Ortiz Mena tiene una licenciatura y maestría en Relaciones Internacionales. Se unió a Sempra en el 2000, donde ha desempeñado roles como directora general de IEnova y presidenta del grupo de Redes de Energía y Energía Limpia.

Previamente, de 1994 a 1999, fungió como subgerente comercial de productos refinados de PMI, empresa subsidiaria de Pemex.

Te puede interesar: ¿Quién es Melinda French Gates?

Liderazgo en Sempra Infraestructura

Sempra Infraestructura, con sede en Houston, Estados Unidos, se dedica a desarrollar proyectos de energías limpias y cero emisiones netas. Bajo la dirección de Ortiz Mena, la empresa ha avanzado significativamente en la captura de carbono y proyectos de hidrógeno limpio.

De 2021 a 2023, Ortiz Mena fue presidenta del grupo de Redes de Energía y Energía Limpia, impulsando la modernización de la infraestructura energética en Norteamérica.

Desde su llegada a Sempra, Ortiz Mena ha liderado la expansión de la empresa, que pasó de tener una pequeña oficina en la Ciudad de México a contar con más de 1,000 empleados en todo el país. Bajo su dirección, la compañía ha invertido en energías limpias, almacenamiento de gasolinas y otros petrolíferos, adaptándose a las necesidades energéticas cambiantes de México.

Te recomendamos: ¿Quién es Rodrigo Herrera?

Contribuciones y logros

Además de su papel en Sempra, Ortiz Mena se desempeña como consejera independiente de la Bolsa Mexicana de Valores y preside su Comité de Prácticas Societarias. También es miembro del Consejo Empresarial Estados Unidos-Japón.

Su influencia se extiende a varias organizaciones, incluyendo la Asociación Mexicana de Gas Natural y el Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores COMEXI.

Reconocimientos y distinciones

Ortiz Mena ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su liderazgo y contribuciones al sector energético:

  • En 2020 y 2021, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México por la Revista Forbes.
  • La Revista Petróleo & Energía la nombró una de los 100 líderes del sector energético.
  • Su trabajo ha fortalecido la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en el sector energético.

Si te interesa acceder a material de expertos del sector franquicia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube.

Relacionado

Recomendado

X