El precio del oro se dispara y los aranceles son uno de los motivos principales
En los últimos meses el oro ha alcanzado cifras exorbitantes en el mercado. Se ha comparado este fenómeno con el ocurrido en 1980, cuando el precio del metal subió de manera drástica. Aunque los factores son variados, los aranceles y la guerra mercantil liderada por Estados Unidos es una de sus mayores causas.
El precio del oro
En octubre de 2025, el costo de una onza troy de oro supera los $3,980 dólares, y con su rápido ascenso se pronostica que pronto alcance los $4,000 dólares por onza. En contraste, en enero de este año su precio rondaba los $2,800, dólares. Con respecto a octubre de 2024, el precio del oro ha aumentado en un 50%.
La plata no se queda atrás
Si el oro experimenta una subida anormal, la plata está en un momento histórico. Mientras que el oro ha subido un 50% en los últimos 12 meses, la plata ha visto un aumento de hasta 70% en su precio.
Te sugerimos: ¿El oro pierde brillo? Bitcoin podría dominar en diez años
El FOMO de lo bañado en oro
Ante la inestabilidad financiera, muchos inversionistas han decidido comprar oro. Esta creciente tendencia ha sido llamada “Gold-plated FOMO”, o “Miedo a perderse de algo bañado en oro”. Según algunas expertos, el fenómeno del oro se ha vuelto tan popular que es imposible no adquirirlo en algún momento.
Causas de la subida en el precio del oro
Existen distintas causas para la subida del precio del oro. Entre ellas se encuentran la inestabilidad del dólar, la inflación y las dificultades geopolíticas. De acuerdo con el analista Nick Cawley, “tanto los inversionistas institucionales como los minoristas están buscando activos refugio en un panorama económico mundial cada vez más incierto”.
El efecto de los aranceles en el oro
Desde enero de este año, los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense han sacudido al mundo. Éstos afectan a productos de todo tipo, incluyendo el oro; sin embargo, es a través de su efecto desestabilizador que han logrado transformar su precio de forma drástica. En el estado de inseguridad que se vive en el mercado global, el oro es una opción más segura para invertir. La especialista Nicky Shiels opina: “La gente quiere deshacerse del dólar pero no está segura de qué moneda comprar. Estas dudas la empujan hacia el oro.” La incertidumbre también ha llevado a una mayor compra de bitcoin, cuyo valor alcanzó los $125,000 dólares por unidad.